La Idolatria

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Estudio bíblico: Un corazón engañoso (la idolatría)
BY RAFAEL, ON JULIO 15TH, 2009
Easy AdSense by Unreal
Estudio bíblico.
Título: El corazón engañoso.
Fundamento bíblico: Jeremías capítulo 17 versículos del 1 al 18.
            Les voy a citar una serie de objetos y cosas, para que ustedes piensen en ellas y me digan que les sugieren:
Un símbolo religioso, el dinero, el coche, un deporte,talismanes, objetos de la buena suerte, etc.
¿Todo esto que les sugiere?
A mí me sugiere objetos y cosas a las que las algunas personas suelen adorar. Es decir, idolatría (adoración a los ídolos).
¿ qué es un ídolo?
Un ídolo  es todo aquello que ocupa el lugar de Dios en el corazón de la persona y por consiguiente es objeto de adoración por parte de ella.
Sin embargo, fíjese que antes le hedicho que les iba a citar unos objetos y cosas. Es decir, tan solo tienen el valor o grado de “objetos y cosas”  y a pesar de esto son objetos de adoración para muchas personas.
            Un pueblo suele estar desmoronado moralmente antes de que físicamente sea destruido. Esto ha sido evidente históricamente; grandes imperios como los de Egipto, Asiria, Babilonia, Grecia, Roma, etc. con niveleselevados en cultura, estructuración social y poder económico, se han destruido como consecuencia de su desmoronamiento moral interior al que ha llegado previamente.
            Con el Pueblo de Dios (Israel) no fue diferente; Jerusalén, la parte norte de Israel fue destruida y llevada cautiva por los asirios, a pesar de las advertencias de Dios a través de sus profetas Elías, Eliseo, Amos yOseas, como consecuencia de su desobediencia y moralidad contraria a Dios. Igualmente pasó un siglo después con Juda, la parte sur de Israel, que desoyeron el llamado de Dios en boca de Jeremías,  Habacuc, Nahúm y Abdías, corrieron la misma suerte y fueron destruidos por Egipto y Babilonia.
            Hay una lección en este pasaje que trata del Pueblo de Dios en época del profeta Jeremías y paranosotros como Pueblo de Dios hoy.     Además de los pecados personales propios del ser humano, hay un pecado que nos lleva a la destrucción moral interior, como le pasó al pueblo de Israel; la idolatría.       
            El pasaje bíblico nos está evidenciado dos formas de idolatría y la actitud de Dios ante este tipo de idolatría que en la actualidad se sigue practicando: la adoración yla confianza a los ídolos
            Un aspecto de la idolatría, decíamos que es la adoración.       
En tiempo de Jeremías e incluso antes, uno de los objetos de adoración eran los dioses Baal y Asera, cuyas imágenes estaban por muchos lugares. Asera era el femenino del dios Baal, era considerada la diosa de la fertilidad y se le solía adorar en una colina debajo de un árbol, que en ocasiones, por latierra seca de Egipto, este árbol solía ser artificial.
Sobre esto, el Pueblo de Dios fue advertido muy tempranamente, y en Exodo cápitulo 34, versículos del 11 al 17,  se puede leer la advertencia contra la idolatría a Canaán, y cómo Dios enseñó a evitar los árboles de Asera. Sin embargo a pesar de esto, Israel se olvidó de su Dios y sirvieron a los dioses Baal y Asera, como podemos leer enJueces capítulo 3: vers´siculo 7.
            El otro aspecto de la idolatría es en quién se deposita la fe y la confianza.
            El capítulo 16 de Jeremías está haciendo referencia al juicio de Jehová para con Judá.  La separación de Dios que mantenía el pueblo llegó a tal nivel que se había perdido toda noción sobre cuál era la voluntad de Dios; leer Jeremías capítulo 16 versículos 9 y 10.Estudio bíblico.
Permítame invitarle a buscar en su Biblia, si la tiene a mano, el libro de Jeremías capítulo 16 versículos 11 al 21 y Jeremías capítulo 17 versículos del  1 al 4.
-Proliferación de la idolatría-
¡vamos a leerlos, antes de seguir!
            En estos versículos vemos la proliferación de la idolatría del Pueblo de Dios y a qué nivel llegó.
            Fíjese que en el vers....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La idolatría
  • La idolatria
  • Idolatria
  • Idolatria
  • Idolatria
  • Que es Idolatria
  • IDOLATRÍA
  • Idolatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS