La ied en colombia

Páginas: 27 (6735 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA (IED) COMO FACTOR DE CRECIMIENTO ECONOMICO EN COLOMBIA
2000-2009

RUTH BOLAÑO LEON
KELLY BOLAÑO POLO

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONOMICAS
PROGRAMA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
SANTA MARTA D.T.C.H
2010
LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA (IED) COMO FACTOR DE CRECIMIENTO ECONOMICO EN COLOMBIA

En las últimas décadas ycomo consecuencia de los procesos de la globalización que acapara la economía mundial, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), se han convertido en un tema de discusión dentro del contexto internacional, debido a que estos tienen el potencial de generar empleo, aumentar los niveles de productividad, incentivar las exportaciones así como adquirir nuevas tecnologías y conocimiento, lo quepropende al desarrollo económico de los países en vía de desarrollo.
En este orden de ideas los flujos de Inversión Extranjera Directa hacen referencia a colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse.
La inversión extranjera cada año aumenta significablemente y esgracias a ella que los países que tienen escasez de algún bien pueden recibir bienes con los que no cuentan, como es el caso de los países en vía de desarrollo, que muchas veces cuenta con diversidad de materias primas pero con un limitado y desgastado sector industrial, lo cual hace necesario la inversión extranjera en bienes de capital y tecnología.
Cabe señalar que cada país así como sulegislación escoge y dictamina el nivel de inversión necesario, de tal manera que se proteja la economía nacional. A Latinoamérica la inversión llego por medio de IED y flujos de inversión de portafolio (inversión en acciones, depósitos bancarios o bonos), desde 1985 cuando se iniciaron los procesos de apertura en esta zona. La gran mayoría de países latinoamericanos han introducidos en sus legislacionesnormas o leyes que se reflejan en la equidad, destinados a los inversionistas extranjeros para que no exista alguna discriminación entre estos y las empresas nacionales.
Llegando al tema propuesto, en este caso, el de la economía colombiana se destaca el proceso de apertura económica que se dio en el año 1990, con el gobierno del presidente Cesar Gaviria Trujillo, aunque se anota que en los años80, ya se estaban realizando una serie de reformas estructuradas, que terminaron con la apertura de este mandato, con el objetivo de insertar la economía nacional en el campo internacional.
Finamente con este trabajo se pretende estudiar la Inversión Extranjera en un país como Colombia, así como su comportamiento en el periodo señalado.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ENUNCIANDO EL PROBLEMA
Cadaperiodo en la historia de la mayoría de los países ha estado aparentemente relacionado con un problema económico que se ha destacado sobre los demás. El logro de un crecimiento económico sostenido, se convirtió, a partir de la segunda Guerra Mundial, en uno de los principales objetivos de la política económica de muchos países.
Dentro del marco actual y siguiendo la senda marcada por elcrecimiento económico, la internacionalización de la economía mundial se destaca como uno de los rasgos más sobresalientes que han caracterizado la evolución de la histórica económica de los últimos años.
La cada vez mayor penetración mutua de las diferentes economías nacionales se refleja en el incremento de las transacciones financieras, y en particular de los flujos de Inversión Extranjera Directa(IED), considerados como uno de los elementos fundamentales para que los países en vía de desarrollo salgan de su estado actual. La misma se revela como uno de los canales para acceder a tecnología innovadora, una mayor capacidad productiva, nuevas técnicas empresariales y otra serie de externalidades que provocan un incremento del stock de capital del país receptor con el objeto de impulsar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IED EN COLOMBIA
  • Ied colombia
  • IED peru colombia
  • La Ied
  • informe ied
  • Barreras a las IED
  • Trabajo de IED
  • Ied Mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS