La Iglesia Catolica Y El Dalogo Interreligioso

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
La Iglesia católica y el diálogo interreligioso
“El diálogo interreligioso forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia. Entendido como método y medio para un conocimiento y enriquecimiento recíproco, no está en contraposición con la misión ad gentes, es más, tiene vínculos especiales con ella y es una de sus expresiones. En efecto, esta misión tiene como destinatarios a los hombres queno conocen a Cristo y su Evangelio, y que en su gran mayoría pertenecen a otras religiones. Dios llama a sí a todas las gentes en Cristo, queriendo comunicarles la plenitud de su revelación y de su amor; y no deja de hacerse presente de muchas maneras, no sólo en cada individuo, sino también en los pueblos mediante sus riquezas espirituales, cuya expresión principal y esencial son las religiones,aunque contengan 'lagunas, insuficiencias y errores'. Todo ello ha sido subrayado ampliamente por el Concilio Vaticano II y por el Magisterio posterior, defendiendo siempre que la salvación viene de Cristo y que el diálogo no dispensa de la evangelización” (Redemptoris Missio, 55).

“La iglesia católica a lo largo del siglo XXha realizado una profunda reflexión sobre su relación con lasdistintas culturas y las otras tradiciones religiosas. Esta reflexión llegó a su madurez en los documentos del Concilio Vaticano II. En ellos se crean las bases para el diálogo con las culturas y las religiones. El contenido de estos documentos ha sido posteriormente profundizado en los documentos publicados por Pablo VI y Juan Pablo II.
VATICANO II
En el Vaticano II se trata por vez primera en lahistoria de la Iglesia, desde la perspectiva ecuménica, la relación de la Iglesia católica con los creyentes de otras religiones. El tema fue abordado fundamentalmente en los siguientes documentos:
Este tono de diálogo y respeto por las culturas y las religiones es evidente en la 'Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo', de Gaudium et Spes donde se proclama el respeto de laiglesia por todo lo bueno que existe en los distintos movimientos sociales, culturas y religiones. La Iglesia tiene que promover todo lo que es Verdad, Bueno y Bello. Y no puede excluir a nadie del diálogo.
La idea del diálogo con las otras culturas y religiones fue retomada en otros documentos que acentúan aún más la necesidad de una actitud abierta y de encuentro. En el 'Decreto sobre laactividad misionera de la Iglesia', de Ad Gentes, se dice que todos los cristianos debemos por medio de un diálogo sincero y paciente aprender de la rica tradición que Dios ha distribuido en todas las naciones y culturas, y compartir con ellos nuestra propia riqueza que es el Evangelio. Incluso ve la necesidad de preparar evangelizadores capaces de dialogar con las otras religiones a todos los niveleseclesiales.
De estos tres documentos es sin duda Nostra Aetate el que aborda el tema del diálogo interreligioso de un modo más directo.
La 'Declaración sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas', de Nostra Aetate parte de la idea de que todos los seres humanos formamos una comunidad, un pueblo creado por Dios a su imagen y semejanza (Génesis 1,26), y por tanto todostenemos un mismo destino, es decir, el mismo Dios.
El punto básico en el que fundamenta el diálogo con las otras religiones es el siguiente: “Los valores éticos y religiosos positivos que existen en las otras tradiciones religiosas deben ser reconocidos y apreciados; y es por esto que la Iglesia rechaza lo falso, pero reconoce lo verdadero que se encuentra en esas religiones”.
El documento continúaanimando a todos los cristianos a entrar en diálogo y colaboración sincera con los miembros de las otras religiones. Los cristianos, al mismo tiempo que dan testimonio de su propia fe y modo de vivir, deben reconocer, preservar y fomentar la verdad espiritual y moral que hay en las otras tradiciones religiosas, y en sus modos de vida y cultura.
El documento concluye haciendo una llamada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica
  • Iglesia Catolica
  • Iglesia Catolica
  • iglesia catolica
  • A iglesia catolica
  • Iglesia catolica
  • Iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS