La iglesia católica en el nuevo mundo: favoreciendo a los indios para desgraciar los negros

Páginas: 19 (4629 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Análisis Historiográfico de:

Las Leyes de Indias Libro Primero, Título I: De la Santa Fe Católica

Gustavo A. Quiñones Pérez
I.

Introducción.

Las religiones tienen un inmenso e incuestionable poder político, toda vez, que tienen concepciones de carácter normativo de cómo deben vivir yrelacionarse los individuos. En palabras del profesor Samuel Silva Gotay: “Cuando hablamos de lo político no nos referimos a la política ‘partidista’ –aunque eso esté incluido- , nos referimos a la concepción del mundo, al orden social que implica esa ideología, a las prácticas militares, legales y culturales para legitimar ese orden, o para oponerse a él desde otra ideología para deslegitimarlo y paraluchar por otro que corresponda a otra concepción del mundo”1. En ese sentido, la iglesia predominante en un país actúa como diseñadora de las categorías que comprenden lo bueno y lo malo. La liturgia es el conjunto de los planos y los líderes se encargan de dar mantenimiento a la obra. Este modelo le ha dado magníficos resultados a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, demostrando que laenseñanza a través de dogmas incuestionables puede mantenerse inalterada por siglos. Es precisamente este gran poder que posee la Iglesia lo que nos motivó a que de todas las regulaciones que contienen las Leyes de Indias, escogiéramos precisamente aquella que contempla todo lo relativo a la religión. Nos interesaba ver ¿de qué manera España exportó a las Indias su religión? ¿cómo era concebida? ¿cuánpoderosa era la Iglesia Católica a la hora de influir en la legislación española sobre las Indias? De qué privilegios gozaban los miembros del clero, entre otras2.

Silva Gotay, Samuel. Protestantismo y Política en Puerto Rico 1898-1930. Ed Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico (1998). Nótese que el hecho de no haber puesto el signo de interrogación en esa última pregunta se debe a que dehaberlo hecho el “entre otras”, no haría sentido o no luciría bien. Sin embargo, ese defecto queda subsanado por el “qué” acentuado.
2

1

2

II.

Sobre La Santa Fe Católica3.

Las Leyes de Indias eran un conjunto de disposiciones legales cuyo fin era regular todo lo concerniente a los nuevos territorios adquiridos por España durante su travesía por el nuevo mundo. Dicha recopilaciónlegislativa tenía el firme propósito de regular todos los fenómenos inherentes a la convivencia humana como lo son los conflictos por la propiedad, con la administración, los crímenes y sus respectivas penas, entre otros. Dichas normas de carácter coercitivo siempre son necesarias pero en este caso, dado a que se trataba de un nuevo mundo - cuya realidad en términos de flora, fauna, de las costumbres delos nativos y sus formas de gobierno, era distinta a aquella del lugar de donde provenían los conquistadores; y donde el gobierno español estaba muy lejos para penalizar a aquellos que se quisieran pasar de listos y robarle los tesoros a la corona - se hacían todavía más necesarias dichas regulaciones. La importancia de estas leyes se acentúa más aún cuando se descubre que hay riquezas en el nuevomundo en cantidades industriales. Por tanto es de esperar que en dichas leyes haya una suerte de orden jerárquico, o más bien, de prioridades en la forma en que fueron acomodadas en la recopilación. Para nuestra sorpresa, nos encontramos con el hecho de que el primero de los libros lo ocupa nada más y nada menos que la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Y no sólo ocupa el primer libro todo loconcerniente a la religión sino que también en dicho libro se encuentran los títulos más voluminosos de toda compilación. Claro, eso no quiere decir que la razón por la cual los españoles vinieron al nuevo mundo fue para evangelizar a los nativos, porque como es sabido eso no fue el caso, lo que intentamos plantear es el gran respeto y sumisión que la Corona tenía por la Iglesia que llega a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iglesia catolica de la Nueva España
  • noviazgo para la iglesia catolica
  • La iglesia para el mundo
  • Guia para lectores de la iglesia catolica
  • Una nueva educación para un nuevo mundo
  • EDUCACION PARA EL NUEVO MUNDO
  • lo mas nuevo para el mundo
  • Las Iglesias Católicas En Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS