la iglesia como actor político

Páginas: 17 (4250 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013




TRABAJO GRUPAL 2013
CIENCIAS POLÍTICAS II
ADMINISTRACION PÚBLICA EJECUTIVA –VI SEMESTRE




ACTORES POLÍTICOS: LA IGLESIA




INTRODUCCIÓN

En chile junto con la intensión de recuperar la democracia, surge un sistema plural de actores políticos que se orientan recíprocamente entre sí. La noción de sistema político corresponde al surgimiento de actores que se definencomo referencia a un mecanismo institucional de toma de decisiones y por otra parte al surgimiento de actores que se orientan a través de la acción de otros. Este sistema político no se restringe al reconocimiento mutuo de reglas del juego, de normas y procedimientos que regulan el acceso al poder, su capacidad de orientación reciproca les entrega la capacidad de dialogo entre los diferentes actoresy la cantidad de información de intercambio que se establezca entre ellos. La adhesión que pueda existir a estos actores puede ser unánime a los procedimientos, como ocurrió en chile en los años previos al golpe militar de 1973; en el límite, dichos sistemas no operan como tales, vale decir, como conjunto de actores mutuamente referidos.
Por otra parte, podemos decir también, que de latransformación de sistemas políticos y de los procesos de democratización sé desprenden dos posiciones, por una parte, las posiciones macro analíticas, basadas en fundamentos estructuralistas, y por otra, las posturas micro analíticas.
La discusión politológica, demuestra que ambas posturas pueden ser vistas como complementarias. El Institucionalismo centrado en actores céntricos, en la cual seintegran posiciones macro y micro analíticas; en cual la acción de los actores colectivos o individuales, dependen de los factores externos, que a su vez definen el contexto para la acción. Si bien el contexto no determina el actuar de los actores, lo impregna notablemente. Por otra parte, el contexto no es algo rígido, como tampoco inamovible, sino que son los actores quienes lo construyen de maneraactiva. De esta manera queda claro que tanto el contexto como los actores tienen un papel central al pretender investigar los procesos políticos. Es por esta razón que se define a la Iglesia como actor político, cuyo marco de acción se encuentra en el contexto de la dictadura y luego en el de la democratización.
LA IGLESIA EN CHILE
La iglesia y en particular la iglesia católica se encuentranpresente en Chile desde el año 1540, con el descubrimiento y conquista del territorio chileno. Durante muchos años ha ejercido una gran influencia en la vida política y espiritual de este país logrando ser una de las religiones con más preferencia por la población chilena, agrupando a más de la mitad de la población total de este país.
La iglesia católica ha jugado un importante rol para laciudadanía y uno de los ámbitos que ha intervenido es la educación, creando escuela, colegios y universidades que ayudarían al surgimiento de la pequeña población que existía en Chile desde sus inicios.
Durante el periodo de emancipación nacional, las relaciones entre el Estado y la Iglesia, alejaron a esta última de algunos aspectos de la sociedad. Las nuevas autoridades republicanas crearon laUniversidad de Chile, heredera de la Real Universidad de San Felipe, y la forjaron como un plantel laico, alejado de las enseñanzas de la Iglesia, a pesar de que ésta contaba con una facultad de Teología.
El 21 de junio de 1888 la Pontificia Universidad Católica de Chile, reiniciando así un periodo en el que la iglesia nuevamente tendría una buena dosis de injerencia en el ámbito educacional. Susprimeras escuelas serían las de Derecho e Ingeniería. Desde aquel entonces la Iglesia Católica ha desarrollado una permanente misión educacional. El principio del siglo XX fue testigo de un gran número de fundaciones de colegios y liceos católicos.

CHILE UN PAÍS LAICO
Las reformas secularizadoras del Estado de Chile privaron a la iglesia católica del monopolio exclusivo que ejercía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción democrática como actor político de venezuela
  • Ciudades Como Actores Politicos
  • Actores Politicos
  • Actores Politicos
  • Actores Politicos
  • Actores Politicos
  • Actores politicos
  • Actores políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS