la iglesia de Andahuaylillas

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Ingresamos al templo advertimos que es de una sola nave, aunque amplia. Su retablo máximo es barroco y recubierto de oro, de tres cuerpos y tres calles, con imágenes de bulto y ricos lienzos. Elsagrario, el tabernáculo y las gradillas son de plata trabajada. Tiene ocho columnas salomónicas y algo de espejería. Es retablo impresionante.

Sobre el presbiterio se abre el gran artesonado con vigascruzadas y motivaciones mudéjares, policromadas y critificadas. Estas vigas, todas bien dispuestas, dejan ver los artesones pintados cn muchos matices y oros. Es artesonado de ocho paños, alargadoslos dos laterales y complicadísimo el que cae sobre el altar mayor. Cuatro pares de lienzos con marcos renacentistas terminan de adornar este sector.

La techumbre también tiene ornamentaciónpictórica. Exhibe rombos blancos con dorados florones en su centro entre rojos y azules intensos. El techo es muy hermoso. Consta de tres paños cruzados por dobles vigas cargadas de flores policromadas ydoradas de fondo de rojo sangre. Se descubre los troncos de la techumbre recubiertos con el yeso y decorados a pincel. Toda la decoración es de un mudéjar andinizado.

Existen dos altares barrocosdelante del presbiterio. Son labrados y dorados: el del Calvario, en el muro de Evangelio, con esculturas de bulto, y al frente suyo, en el muro de la Epístola, el de San Pedro Papa, con imagen de vestir.Cada altar tiene tres cuerpos y tres calles, ambos son de notables entalladura.

El púlpito es renacentista, con cuatro paneles que contiene a los Evangelistas, pero en el correspondiente a SanMarcos hay un medallón pre-barroco con un clérigo arrodillado ante el Papa. Ignoramos el significado. El tímpano ha perdido su efígie central y solo conserva el marco entre columnas, por lo que el fondoes un búcaro con flores pintado al fresco en el muro. Un cáliz y una hostia coronan el tímpano en alto relieve dentro de un medalloncillo cerrado y elíptico. El tornavoz, finalmente, es de seis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • iglesia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS