la iglesia de Popayan

Páginas: 17 (4092 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013

1. Establecer los principios fundamentales de la estructuración de la “Ciudad Indiana” después de la llegada con las llamadas Leyes de Indias de 1573.

CUIDAD INDIANA:

-Las nuevas funciones no deben ser emplazadas en lugares previamente ocupados por los indios.
-El trazado del plano del terreno con sus plazas, calles y solares se haría a cordel y regla. La retícula ortogonal y regularde traza desde la plaza mayor y sacando desde ella las calles a las huertas y caminos principales..."Dejando tanto compás abierto aunque la población vaya en gran crecimiento se puede siempre proseguir y dilatar en la misma forma".
-La plaza mayor debe estar al centro de la ciudad y debe tener forma oblonga con una longitud que equivalga, al menos una vez y media a su anchura, porque esta posiciónes la más indicada para las fiestas en las que usan caballos".
-La amplitud de la plaza debe ser proporcionada al número de habitantes. No debe tener menos de 300 pies de ancho, ni debe ser más ancha de 500 pies y de largo a lo menos de 800 pies. Una plaza bien proporcionada debe ser de regular tamaño y debe tener 600 pies de largo por 400 de ancho.
-Cuatro calles principales deben salir de laplaza mayor desde el punto medio de cada uno de sus lados y dos calles más, de cada uno de sus cuatros esquinas.
-Alrededor de toda la plaza y por las cuatros principales, las que salen del medio de cada lado de la plaza, estarán cubiertas por soportales (portales) para ser usados por comerciantes.
-Las calles deben ser anchas en las regiones frías y estrechas en las cálidas. Para la defensa dela ciudad, allí donde se usan caballos, convendría que sean anchas.
-En las ciudades del interior la iglesia no debe estar dentro del perímetro de la plaza, sino a una distancia tal que haga parecer independiente de los otros edificios, de manera que pueda ser vista desde los alrededores. Deberá además alzarse del nivel del suelo por medio de un zócalo
-Los solares a edificar alrededor de laplaza mayor no deben ser adjudicados a colonos particulares sino reservados para la iglesia, las casas reales y los edificios monumentales públicos. Los comercios y las viviendas de los comerciantes que deben ser las primeras en construirse.
-Todos los edificios, en lo posible deben ser uniformados para que la ciudad resulte bella.
-Debe ser asignado a cada ciudad un gran terreno para uso común(tejidos) con suficiente espacio libre para el solaz y esparcimiento de sus habitantes y para el pastoreo del ganado sin interferir con las propiedades privadas.

“Razones fundacionales” principales:
-Voluntad de la Corona Española de fundar ciudades y establecer bases colonizadoras como centros de explotación agrícola.
-Razones de tipo religioso, de evangelización de los indígenas y objetivosmilitares de defensa.
-Establecimiento de “cabezas de puente” para penetraciones hacia nuevas tierras y la administración de amplias zonas desde el punto de vista jurídico y político.
-Explotación de fuentes mineras, bases comerciales y puntos de enlaces para comunicaciones con la metrópoli.
-Estaciones intermedias en rutas comerciales para abastecimientos de transporte.Posibles modelos oreferentes usados para la estructuración de la ciudad americana.
-El origen de la ciudad indiana se ha discutido mucho. Se ha afirmado que siguió la tradición medieval española, que aprovechó las experiencias indígenas, que fue producto de la mentalidad renacentista y que tuvo una evolución propia a partir de los primeros establecimientos.


Principios fundamentales de las Leyes de Poblaciones en loque se refiere a la conformación físico-espacial de las nuevas ciudades.

El proceso de fundación comenzaba con la determinación del lugar físico, la parcela que ocuparía la plaza mayor. Es el elemento central, componente característico de la ciudad imperial española, a la que se le otorgaba el énfasis apropiado. Esta representaba, para los españoles, el símbolo de la unidad cívica, puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popayán
  • Iglesia San Francisco, Popayan, Colombia
  • Popayan
  • popayan
  • Popayán
  • popayan
  • Popayan
  • Popayan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS