La iglesia, educación y cultura en la Nueva España

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

La iglesia en Nueva España
La corona española ejerció una influencia sobre la iglesia gracias al patronato. La corona se comprometió a patrocinar la empresa misionera y adquirió el derecho denombrar religiosos.
La iglesia católica represento un papel sobresaliente y se convirtió en la institución mas poderosa de Nueva España, con el apoyo de la corona Española, la iglesia novohispanicaacumulo grandes capitales y se apropio de diversos bienes raíces: fincas, tierras de cultivo, huertas, edificios. La influencia de los frailes misioneros entre la población indígena llego a ser tan grandeque la Corona española vio en ello una gran amenaza. Los pueblos indígenas conservaron una parte de sus antiguos ritos y creencias religiosas, pero adoptaron muchas manifestaciones del cultocatólico. Los pueblos indígenas conservaron una parte de sus antiguos titos y creencias religiosas, pero adoptaron muchas manifestaciones del culto católico.

Conflictos entre la Iglesia y el Estado españolLos mandatos de la autoridad civil fueron rechazados por el clero, y por ello surgieron tumultos y rebeliones populares. Se dispuso que la iglesia contribuyera a sufragar los gastos del Estadoespañol. Para ello se ordeno la desamortización de los bienes eclesiásticos.

La formación del poder económico de la iglesia
El clero secular estaba estrechamente relacionado con los grupos más ricos ypoderosos de la colonia. Los bienes de obras de pías y los juzgados de capellanías fueron las instituciones de que salió la iglesia para otorgar grandes prestamos. El poderío económico de la iglesiatambién fortaleció con los tributos y el trabajo de los indios.

La cultura, las artes y la educación
La cultura colonial tuvo un carácter esencialmente religioso, estuvo en manos del clero y fueun patrimonio casi exclusivo para españoles y criollos. La cultura que surgió de la colonia se configuro como una cultura mestiza, dio lugar a grandes aportaciones en los campos de la poesía, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Funcion De La Iglesia En Nueva España
  • Influencia de la Iglesia en La Nueva España
  • La Iglesia En Nueva España
  • La iglesia catolica de la Nueva España
  • La Iglesia En La Nueva España
  • La Iglesia en Nueva España
  • La iglesia en la Nueva España
  • la funcion de la iglesia en la nueva españañ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS