La Iglesia en la Argentina colonial

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
La iglesia en América
El regio Patronato
El Patronato era la prerrogativa que el Papa concebía a los reyes españoles para nombrar las autoridades eclesiásticas y crear obispados y arzobispados en sus dominios. Las bulas y breves pontificios debían ser examinados por el soberano antes de aplicarse en el nuevo mundo; no podían erigirse monasterios, iglesias u hospitales sin estar de acuerdo conlas ordenanzas reales; los religiosos no podían trasladarse a América sin el consentimiento del monarca. Toda la iglesia de América Hispana dependía de los reyes, sus “patronos”.
Podemos decir que el ejercicio del Patronato comenzó a darse en forma decisiva en 1446, cuando el Papa Inocencio VIII concede una bula a los Reyes Católicos, autorizándolos a construir iglesias en los territoriosreconquistados.
El Regio Patronato Indiano figura en el Libro I de la Recopilación de 1680 que esta dedicado en su totalidad a la iglesia española en América, todas las disposiciones que registra la legislación constituyen el derecho público eclesiástico americano.
Al producirse los primeros movimientos emancipadores en el nuevo mundo, las nacientes republicas solicitaron al Papa la anulación delPatronato. El rey Fernando VII reclamó ante la Santa Sede y negó autoridad a las primeras juntas revolucionarias, el Papa Gregorio XVI termino por reconocer los legítimos derechos de los patriotas americanos.
Organización eclesiástica
El patriarcado
La mayor autoridad de la Iglesia en América fue el Patriarca de Indias, residía en España y de su autoridad dependía toda la organización eclesiásticadel nuevo mundo. Cabe aclarar que carecía de verdadera jurisdicción, era más bien un titulo honorifico. Los reyes insistieron en mantener el cargo, a pesar de que la Santa Sede no quería conceder a la corona española mayores atribuciones en el orden espiritual.
La jerarquía eclesiástica
La iglesia de América comprendía el clero secular y regular. La organización era similar a la peninsular,pero adaptada al nuevo medio en el que debían actuar los religiosos.
Las más altas autoridades residentes eran los arzobispos, luego les seguían los obispos y deanes; luego los párrocos, a cargo de las iglesias, los doctrineros, que administraban los sacramentos en los pueblos indígenas y los misioneros que actuaban en territorios salvajes.
Para el gobierno espiritual, América se dividía enarzobispados, los que a su vez se dividían en diócesis; los clérigos seculares dependían de sus respectivas jurisdicciones. Periódicamente se reunían concilios provinciales (congresos de obispos), para uniformar el culto, tomar medidas disciplinarias o solucionar problemas generales.
Las diócesis americanas
Los primeros obispados fueron los de Santo Domingo, Puerto Rico, Panamá y México, los cualesdependieron del arzobispo de Sevilla, hasta la creación de las arquidiócesis indianas. En el siglo XVIII funcionaban en América nueve arzobispados, que a su vez tenían a su cargo diócesis sufragáneas.
Las diócesis de la región del Plata
El Papa Paulo III nombró el 1 de julio de 1547 como obispo de Rio de La Plata, con sede en Asunción, al franciscano Juan de Barrios. La jurisdicción comprendía loque actualmente es Paraguay, Uruguay, noroeste de Bolivia, sur de Brasil, y parte oriental de Argentina. Juan de Barrios no pudo trasladarse a Asunción, por lo que Fray Pedro Fernández de la Torre toma su lugar, llegando a Asunción el 1 de abril de1556, acompañado por varios religiosos.
La diócesis de Tucumán, con sede en Santiago del Estero, se creó en 1570 y su primer obispo fue Francisco deVitoria. En 1699 la diócesis es trasladada a Córdoba.
En 1620 el Papa Paulo V erige la diócesis de Buenos Aires, a cargo a Fray Pedro de Carranza
En 1807 se creó la diócesis de Salta, a cargo de Nicolás Videla del Pino.
Toda la región del Plata dependía jurisdiccionalmente del arzobispado de Charcas, la región de Cuyo estuvo sujeta, hasta 1806, de las autoridades de Santiago de Chile, que a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iglesias coloniales
  • iglesias coloniales
  • La Argentina No Es Colonialista
  • la argentina colonial
  • La Argentina Colonial
  • Iglesias coloniales de tegucigalpa
  • Participación de la iglesia en la vida colonial
  • papel de la iglesia en la época colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS