La Iglesia En La Colonia

Páginas: 14 (3451 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
PLAN DE INVESTIGACIÓN:
EL PAPEL DE LA IGLESIA EN EL SISTEMA COLONIAL
TEMAS DEL TRABAJO:
1. Objetivos.
2. Marco Teórico
2.1. Introducción (Contexto General)
2.2. El Estado y la Iglesia (Influencia de la Iglesia dentro del sistema político y administrativo de la
colonia).
2.3. Influencia de la iglesia dentro de la sociedad colonial
2.4. La iglesia hacendatariay su poderío económico durante la colonia
2.5. Influencia de la Iglesia dentro de la cultura colonial
4. Conclusiones
6. Bibliografía
7. Anexos
DESARROLLO DEL TRABAJO ESCRITO:
1º Objetivos:
Descubrir y conocer que función desempeñaba la iglesia dentro de la colonia y la importancia que tenía dentro del ámbito social, político, administrativo y cultural.
Comprender de qué maneranuestros indígenas fueron controlados y manipulados muchas veces por los intereses de la iglesia a costa del trabajo y la ignorancia del indígena.
Comprender las razones por las que la iglesia alcanzó gran influencia e importancia dentro de la colonia, aún más que los mismos gobernadores políticos, y los factores que le permitieron influenciar de forma decisiva en todos los aspectos de lacolonia.
Conocer las causas y factores que llevaron a la iglesia a implantar de forma casi obligatoria la religión católica y el cristianismo entre nuestros indígenas y así poder eliminar sus antiguas creencias, ritos y tradiciones.
Analizar los vínculos existentes entre la Iglesia y la Corona Española que era la que tenía el control efectivo de la Iglesia en las colonias americanas.
MARCOTEÓRICO
3.1. Introducción (Contexto General):
Para comprender el proceso de la Colonia en Ecuador es imprescindible tomar en cuenta a la Iglesia Católica como su principal protagonista. La Iglesia influyó y participó en la construcción y organización del orden colonial y en la vida cotidiana, pues estaba presente en todos los ámbitos de la vida. Regulaba lo privado y lo doméstico; las relacionesfamiliares, comunitarias y laborales; los roles y relaciones sociales; los comportamientos; la promulgación y aplicación de leyes; el arte, la disposición y arquitectura de la ciudad; la enseñanza, las formas de vivir y de distribuir el tiempo; lo que se comía y se bebía; lo que se festejaba.
Siempre habrá dudas y controversias sobre cuál fue la verdadera misión de la Iglesia durante la colonia, por unlado su puede decir que asumió la defensa de los derechos de los indígenas pero por otro lado también fue un elemento de de consolidación del domino español sobre América.
La influencia de la iglesia fue enorme y penetró profundamente en todos los aspectos de la Colonia, pues llegó a tener influencia política, poder económico, grandes extensiones de terreno y también estaba a cargo de laeducación en la colonia.
Se puede decir que el puede decir que el ámbito donde tuvo mayor influencia e importancia la Iglesia fue el cultural, pues todos los aspectos de la vida social y moral de la Colonia eran controlados por la iglesia. Pues era la misma iglesia la que controlaba la educación tanto básica como superior inculcando las doctrinas y dogmas religiosos entre los pobladores y en especialentre nuestros indígenas muchas de las veces de forma casi obligatoria. Aprovechando la sumisión de los indígenas los líderes religiosos imponían fuertes tributos, conocidos como los diezmos, que debían pagarse a la iglesia obligatoriamente.
Asimismo, se puede decir que la iglesia pasó de Iglesia evangelizadora a Iglesia hacendataria pues adquirió gran cantidad de terrenos fruto de lasexpropiaciones a los indígenas, los diezmos y las exploraciones en tierras desconocidas con el propósito de evangelizar a los indígenas infieles que se mantenían fuera del control e influencia de la Corona Española.
De este modo: “La Iglesia católica, y en especial las órdenes religiosas, fue el principal terrateniente de la Colonia”.
3.2. El Estado y la Iglesia:
La iglesia no solo controlaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iglesia en la colonia
  • La iglesia en la colonia
  • Impuesto de la Iglesia en los Tiempos de la Colonia
  • Guía Sobre La Iglesia En La Colonia
  • México independiente, la colonia y antecedentes de la iglesia
  • EL PODER MATERIAL Y ESPIRITUAL DE LA IGLESIA EN LA COLONIA
  • EL PAPEL CULTURAL DE IGLESIA DURANTE LA COLONIA
  • La iglesia en la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS