La Iglesia En La Nueva España

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
La evangelización en la Nueva España, fue un proceso que implicó mediante la enseñanza obligatoria de la religión católica en los territorios de la Nueva España, la transmisión de la culturaoccidental. La religión católica fue un elemento clave en la expansión del Imperio español y punto fundamental en su desarrollo posterior al ser la Iglesia Católica un aliado político de los españoles y losconquistadores, quienes justificaron en todo momento sus acciones expansivas en el derecho divino y la enseñanza de la fe católica para los infieles.
En el caso de la Nueva España la enseñanza de lareligión fue una necesidad primordial al tener enormes núcleos de población en Mesoamérica con un grado avanzado de desarrollo religioso, así como estados teocráticos y prácticas opuestas a principiosreligiosos occidentales como el sacrificio humano y la poligamia. Millones de indígenas tenían que ser adoctrinados en el catolicismo por el Imperio español para dos fines fundamentales: la salvacióneterna, el Credo católico y la integración inmediata a los usos occidentales.

Relaciones de la Iglesia con el Estado y los pueblos indígenas

Los pueblos indígenas fueron en principio hostiles ala nueva doctrina y muchos de ellos se negaron a aceptar la religión católica como única oficial. Los frailes se encargaron de la labor evangelizadora y educativa, en esta tarea destruyeron vestigiosde su antigua cultura. A la vez, integraron valores del México prehispánico. La Inquisición fue establecida en 1571 a semejanza de la española, que vigilaba y reprimía las manifestaciones contrariasa la religión, llevando muchas veces a sus sentenciados a la pena capital. En principio, los religiosos se enfrentaron a Felipe II pues los sacerdotes deseaban abolir la esclavitud y la servidumbrepredominante entre los indígenas, pero el rey se negó y estuvo a punto de expulsarles de sus dominios. El Papa Sixto V intervino y concilió a ambas partes.

Poder económico de la Iglesia en Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la Iglesia en La Nueva España
  • La Iglesia En Nueva España
  • La iglesia catolica de la Nueva España
  • La Iglesia en Nueva España
  • La iglesia en la Nueva España
  • la funcion de la iglesia en la nueva españañ
  • La iglesia, educación y cultura en la Nueva España
  • LA IGLESIA EN LA NUEVA ESPAÑA: CARACTERISTICAS POLITICAS Y ECONOMICS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS