La Iglesia en San Cayetano
La necesidad imperiosa de valores morales que durante el período helenístico agitó las sociedades mediterráneas se concretó en un intenso anhelo de religiosidad en los primeros siglos de nuestra era. Las razones que explican este fenómeno son muy diversas, pero casi todas obedecen a una misma causa: la decadencia del imperio romano. Tanto en su vertiente económica –pobreza de lascarpas medias, extrema carestía- como política-supresión de las libertades civiles, amenaza de invasión bárbara-, la profunda crisis alteró radicalmente la mentalidad de las masas populares. El resultado fue el florecimiento de un terror desmedido por todo lo supersticioso y sobrenatural como recurso para evadirse de las incertidumbres y miserias del mundo en que se estaba obligado a vivir. Variosritos y cultos importados de Oriente, con promesas de salvación ultraterrena, comenzaron a hallar adeptos entre los súbditos más humildes del languideciente imperio. Muy pronto, uno de ellos se impuso notoriamente sobre el resto: la doctrina cristiana.
En sus comienzos, el cuerpo teórico del cristianismo se reducía a la predicción oral hecha por los testigos de la vida de Jesucristo.Posteriormente la iglesia procedió a transcribir estas narraciones como medio de salvaguardar la pureza de las palabras de Jesús, surgieron así los Evangelios, que sumados después a los llamados Hechos de los Apóstoles, conformaron el Nuevo Testamento. A mediados del siglo II, los cristianos sintieron la necesidad de aportar una especulación teológica que contribuyera a cimentar de un modo más sólido. Así fuecomo inició el cristianismo y su doctrina.
La religión es muy importante como factor aglutinador y organizador. En efecto, la religiosidad influyó de forma determinante en todos los aspectos de la vida y evolución, ha servido en muchos casos para diferenciar distintos periodos de desarrollo dentro de un mismo horizonte o incluso de distintos horizontes. Así el culto a la naturaleza y a lafertilidad es propio del formativo temprano, mientras que la aparición de las primeras deidades con nombres y atributos específicos es característica del formativo medio y el fortalecimiento del grupo sacerdotal, con la consiguiente institucionalización de la religión es propia del tardío (clásico y posclásico, según las escuelas y regiones).
La evangelización fue un arma fundamental de losespañoles, sin cuya fuerza la colonización no hubiera sido posible. Apoyados por decreto del Papa, quien otorgó soberanía para los hispanos dondequiera que ellos conquistaran, se consideraban a sí mismos mensajeros del único “Dios verdadero”, condición que les daba derecho a conquistar nuevas tierras e imponer su cultura.
Religiosos franciscanos, agustinos y dominicos auxiliaron con la cruz a la espada,dieron continuidad a las conquistas e iniciaron el proceso de evangelización y con él, el de colonización, incluso, en muchas ocasiones fueron ellos quienes abrieron el camino, estableciéndose en tierras a las que después arribaban la milicia y los nuevos pobladores hispanos. Para realizar su misión, los evangelizadores siguieron dos grandes tácticas: o se establecían en centros que ya eranimportantes, como las ciudades prehispánicas, o bien llevaban a cabo las denominadas “pueblas”, que consistían en crear pueblos o comunidades cuyo centro era la iglesia y donde los indígenas se veían obligados, por la fuerza o por la necesidad, a vivir. Con ello, tenían congregada a la población, de modo que se la mantenía bajo control y sometida a la evangelización.
Los religiosos hicieron uso decuanto estuvo a su alcance para lograr sus propósitos. Además de los adoctrinamientos, las artes imponían sus propios modelos estéticos relacionados con su idea de Dios. Muestras de ellos se encuentran en la arquitectura de las iglesias del siglo XVI, que son de las más hermosas de México, particularmente las que muestran el trabajo indígena en la interpretación de los símbolos cristianos....
Regístrate para leer el documento completo.