La Iglesia Madre Y Maestra

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
IGLESIA, MADRE Y MAESTRA
“Mujer, ahí tienes a tu Hijo” (Jn 19, 26)

OBJETIVO
Descubrir en la Iglesia a esa madre y maestra que ama incondicionalmente a sus hijos, los mira con ternura, desea su salvación y que, además, nos muestra a Jesús y nos lo da a conocer.

INTRODUCCIÓN
Al pensar en una madre, en nuestra madre, ciertos sentimientos e imágenes nos vienen a la cabeza. En primerlugar, nos inspira un sentimiento de ternura, de amor; percibimos que nos quiere e, inconscientemente, el sentimiento tiende a ser recíproco. Es inevitable la sensación de protección y seguridad que nos proporciona. Desde pequeños, a quien hemos acudido instintivamente ante cualquier problema es a ella, nos volvemos hacia nuestra madre porque sabemos que a su lado, en sus brazos, no hay peligro. Ademásun madre, al pensar en su hijo por encima de todo, trata de darle lo mejor. Aunque haya veces que no entendamos por qué hace las cosas, nos queda la certeza de que es lo mejor para nosotros. En segundo lugar, y no por ello menos importante, nos enseña, nos educa; desde la más tierna infancia, ella, junto al padre, son los primeros maestros de cada persona.
A medida que hemos ido creciendo,hemos ido siendo cada vez más libres para decidir y tomar distintos caminos. De esta forma, hemos obedecido o no a nuestra madre. Sin embargo, pasase lo que pasase, ella siempre ha permanecido ahí, esperando con los brazos abiertos hasta que cada hijo volviese.
¿Y por qué una madre actúa de esa manera? La razón última por la que ofrece y da todo eso a su hijo, es el amor. Un amor desinteresado ylibre, un amor que surge desde el primer momento y que no termina.
San Cipriano dice que “no puede tener a Dios como Padre quien no tiene a la Iglesia como madre”. Pues bien, la Iglesia es nuestra madre hasta el punto de poder establecer la comparación de que el hijo es a la madre como el cristiano a la Iglesia. Ella es esa madre acogedora que ofrece protección y seguridad desde el preciso momentodel bautismo haciéndonos “miembros del Cuerpo de Cristo” (CEC 2040). Todos los miembros estamos a disposición los unos de los otros, cada uno aporta algo, la Iglesia se vale de nosotros mismos para cuidarnos. Como una madre con sus hijos, para ella es muy importante la unidad. Unidad significa comunión. La Iglesia, para ser comunidad, tiene que ser jerarquía, y por eso obedecemos a las personasque la rigen de forma filial. Cuando en ocasiones desobedecemos, siempre tiene una mano abierta en nuestra dirección dispuesta a la reconciliación. Es también esa madre que piensa en nosotros y que, aunque a veces no entendamos el porqué de las cosas, sabemos que ni en ella ni en lo que hace hay maldad y que siempre es por nuestro bien. Ella quiere lo mejor para sus hijos y por eso nos ofrece losSacramentos para que conozcamos a Jesús resucitado, para que podamos llegar hasta Él y así alcanzar la Salvación.

Ella es esa maestra a la que se le confió la ley de Dios para que la transmitiese. La Iglesia, en nombre de Jesús, nos muestra el camino de la felicidad y nos enseña la Palabra de Dios como criterio de vida. A lo largo de su historia, en la Iglesia siempre ha habido personas sabias,escogidas por el Señor para profundizar en el conocimiento de los Misterios divinos y enseñarlos a los fieles. En los dos últimos siglos, tenemos la suerte de haber contado con papas preocupados por todos los temas que interesan al hombre. Los han estudiado y nos han dado a conocer a todos la opinión de la Iglesia sobre ellos. Encíclicas, cartas apostólicas y mensajes de todo tipo se nos ofrecenpara completar nuestro conocimiento de los dogmas, la espiritualidad, la moral, la doctrina de la Iglesia en materia social, etc. Constituyen un tesoro que está a nuestra disposición para enriquecernos. No nos dé miedo acercarnos al Magisterio de la Iglesia, no nos dé miedo estar cada vez más formados para poder dar mejor razón de nuestra fe.
Por otra parte, la Iglesia tiene en su seno grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestro iglesias
  • Maria madre de cristo , madre de la iglesia
  • Maria madre de cristo, madre de la iglesia
  • Iglesia de dios y la madre jerusalen
  • celulas madres y la iglesia
  • Por Que Se Dice Que Maria Es Madre De La iglEsia
  • La Iglesia Cat Lica Madre Y Maestra De La Verdad
  • El Maestro Luis Iglesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS