La Iglesia Multicultural
UNIVERSIDAD TEOLÓGICA INTERAMERICANA,
PATERSON, NEW JERSEY, EUA.-
LA IGLESIA MULTICULTURAL (libro en preparación)
CAPÍTULO 7
IGLESIA MULTICULTURAL Y FENÓMENOS MIGRATORIOS
“Amarás, pues al extranjero, porque extranjero fuiste en la tierra de Egipto”. (1) Lev. 19:18
“Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amarás como ati mismo; porque extranjero fuiste en la tierra de Egipto”. (2)Lev. 19:34
La historia del ser humano cobijado bajo la gracia de Dios se inicia con un inmigrante: El creyente Abram. La tierra prometida fue una promesa dada a un grupo de caminantes que servirán de fundamento genético para la nación Judía; Dios obra la maravillosa experiencia del PENTECOSTÉS ante millares de inmigrantes, queisofacto pasaron a ser miembros de la iglesia edificada sobre la confesión de Pedro.
No hay maneras de separar la IGLESIA de las realidades migratorias, porque la iglesia, por su naturaleza y origen está doblemente comprometida con dichas realidades: Primero, por su misión y; segundo, por gratitud. Es un compromiso irrenunciable, de carácter ético y transcendente.
7.1.- FENÓMENOS MIGRATORIOSEn el tiempo y en el espacio, las causas generadoras del desplazamiento de seres humanos de unas a otras latitudes, ha sido resultante de una gran variedad de factores. Estos factores, a pesar de obedecer a diferentes causas son cíclicos y constantes.
TIPIFICACIÓN DE CAUSAS
• Desigualdad económica
• Políticas
• Culturales
•Hambrunas
• Familiares
• Aventuras
• Fenómenos Naturales
• Expansión imperial
• Segregación racial
• Enfermedades
• Intolerancia religiosa
• Explotación laboral
7.2.- CONSECUENCIAS DE LOS FENÓMENOS MIGRATORIOS
En la actualidad, como nunca antes y no obstante a las facilidades provistas por los medios decomunicación, las consecuencias derivadas de los fenómenos migratorios son terriblemente devastadoras; especialmente para la estructura familiar. Al igual que las causas, éstas pueden clasificarse en grandes paquetes, sin dejar de observar las variantes sugeridas por el tiempo. En la presente entrega presentamos un listado conforme al fuerte e incesante clamor que hacen a la iglesia de Jesucristopara que se involucre con una cuota de compromiso más significativa:
-Injusticias extremas en el ámbito laboral
-Desestabilización y desintegración familiar
-Grupos familiares vulnerables
- Ausencia de padres
-Depresiones intempestivas en adolescentes
-Jóvenes sin identidad ni propósitos
-Ausencia de valores: Religiosos, cívicos y morales.
- Abandono del trabajo agrícola
-Segregacionesétnicas
-Tragedias y muertes inducidas.
Estos aspectos (7.1 y 7.2) son canteras inagotables para estudios e investigaciones en cualquier disciplina de las humanidades. Por obvias razones, en el presente trabajo focalizamos estos contenidos desde la perspectiva de la iglesia: Pastoral, misional y soteriológico.
7.3.- RESPUESTA DE LA IGLESIA
“Venid a mí todos los que estáis trabajados ycargados y yo os haré descansar”. (3)
La respuesta de Dios es la que siempre ha sido para la muchedumbre dispersa y expuesta a los mil tentáculos de la cultura de la muerte: LA IGLESIA MULTICULTURAL.
7.3.1.- CONTEXTO
Las iglesias multiculturales, dentro del contexto migratorio, son algo más que las congregaciones consideradas como tales. La respuesta al flagelo causado por las realidadesmigratorias exige respuestas fuertes, coherentes, sostenidas y quirúrgicamente orientadas. Esta necesidad convierte a la iglesia multicultural en la tribuna más autorizada para sustentar la tesis que defiende los derechos integrales de los seres humanos-inmigrantes que moran en cualquier lugar de la tierra de Dios; porque son derechos plasmados en las ESCRITURAS milenios antes que la publicitada...
Regístrate para leer el documento completo.