La iglesia pueblo de dios

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Eclesiología.

La iglesia pueblo de Dios.

Objetivo:
Comprender por qué la iglesia es protagonista del misterio de Dios en cuanto pueblo de Dios y por qué es sacramento, Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu..

1.- Destino histórico de la imagen “pueblo de Dios”.

Desde un principio la iglesia tuvo que identificar su sentido en una historia que la precedía la historia delpueblo elegido por Dios, Israel, y para ello le sirvió la categoría pueblo de Dios. Esta imagen de pueblo de Dios a lo largo de los siglos estará prácticamente ausente de los manuales o tratados de eclesiología así como de los documentos magisteriales. Cuando aparece no lo hace en el sentido propiamente bíblico-teológico sino para designar de modo genérico al pueblo, a la sociedad en cuantocolectivo de hombres.
Se ha reivindicado como pueblo de Dios para destacar la apertura universal de la iglesia y su inserción en la historia de los hombres, un ejemplo de ello lo encontramos con A. Vonier. Por otra parte Cerfaux señala que en Pablo la designación “Cuerpo de Cristo” es tardía, pues inicialmente aplica al pueblo mesiánico de la nueva alianza las fórmulas que la Biblia venía aplicando aIsrael: la iglesia realiza la imagen que Dios se había formado de su pueblo elegido, y por ello debe ser considerada ante todo como el Israel de Dios.
Más recientemente se pueden constatar repetidos intentos de revalorizar la categoría pueblo de Dios, que se apoyan en tres tipos de razones. De un lado algunos autores lo hacen con el propósito de recuperar la que consideran “intensión profunda”del Vaticano II, para el que no sería una imagen o metáfora entre otras sino auténtica definición de la iglesia. Desde otro punto de vista la exégesis aportaba una perspectiva renovada: la referencia al antiguo pueblo de Dios fue constante y determinante en la configuración de la autoconciencia de la comunidad eclesial. Finalmente la convicción de que todas las designaciones de la iglesia debenser reconducidas a la “ekklesía” como forma básica de la comunidad cristiana.

2.- El pueblo de Dios en la iniciativa fontal del Padre.

El pueblo de Dios es situado por el Vaticano II en el seno de la economía divina, en el misterio que ya hemos presentado anteriormente y que L.G. 9 lo desarrolla con más precisión mostrando el surgimiento del nuevo pueblo como consumación de la iniciativasalvífica de Dios y de su voluntad de salvar a los hombres no de modo individual sino haciendo de ellos “un pueblo para que lo conociera de verdad y le sirviera con una vida santa”.
El Dios creador de todos los hombres establece de este modo la lógica del pueblo elegido: concentra en él su llamada y establece una alianza, pero para enviarlo con la tarea y misión de servir a la reconciliación yreunificación de todos los pueblos. De este modo Dios da un sentido al caminar en el tiempo, a su peregrinar en medio de tantas amenazas y peligros, porque a través de él, precisamente en cuanto pueblo, quiere comunicar algo que no habían captado los sabios de otras tradiciones.

3.- Israel como pueblo de Dios.

La memoria histórica y la autoconciencia de Israel estaban apoyadas en la convicción dehaber sido elegido por Dios por pura gracia, sin merecimientos propios. El punto central es la alianza establecida en el Sinaí. Pero ésta vive de una acción previa de Dios a favor de Abrahán. Y quedará establecida como ideal y punto de referencia para conservar la identidad del pueblo a través de los siglos.
La acción de Dios con Abrahán manifiesta de modo paradigmático la triple dialécticamencionada. El Dios creador y el Dios de Israel es el mismo que establece una alianza con Abrahán. Queda claro que es él el que toma la iniciativa y el que establece un pacto sin contrapartida equiparable por parte del hombre. Si se dirige a Abrahán no es para otorgarle un privilegio que le de mayor seguridad o le facilite la salvación.
Quedan constituidos como pueblo porque antes no eran más que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesucristo funda un nuevo pueblo de dios, la iglesia
  • Iglesia pueblo de dios
  • la Iglesia como pueblo de Dios
  • dios y la iglesia
  • PUEBLO DE DIOS
  • El pueblo de Dios
  • La Iglesia como pueblo mesiánico
  • Jesús, la iglesia, dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS