LA IGLESIA QUE CONOCE LA REALIDAD SE CUESTIONA Y RESPONDE - REFORMA

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015



LA IGLESIA QUE CONOCE LA REALIDAD, SE CUESTIONA Y RESPONDE








NUBIA CONSTANZA CANTOR PINEDA











PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE TEOLOGÍA
LICENCIATURA EN CIENCIAS RELIGIOSAS
16 SEPTIEMBRE DE 2015




LA IGLESIA QUE CONOCE LA REALIDAD, SE CUESTIONA Y RESPONDE
El desarrollo histórico en el que deviene la humanidad está marcado por las búsquedas que ésta misma vahaciendo, a través de las cuales se ha ido conociendo más a sí misma y ha ido creciendo y madurando en su ser. A lo largo de este proceso ha ido encontrando grandes luces y logros a la vez que inquietantes cuestionamientos, crisis, cambios… todo como camino de auto comprensión y progreso social, espiritual, político, económico, cultural, en definitiva humano. Es preciso reconocer que este desarrollohistórico ha pasado por diferentes ciclos o etapas y que en la transición de una a otra las transformaciones generan profundas crisis ante las cuales surgen nuevas preguntas y nuevas respuestas.
Por ello es de gran importancia reconocer cómo en la edad moderna la Iglesia, sacudida por los cambios sociales y culturales se para, se reconoce y se plantea nuevas maneras de ser y hacer, sabiendo que noestá terminada, que está en dinámica de cambio y anuncio de evangelio por lo cual se debe poner al día con los tiempos que vive la sociedad.
A finales de la edad Media se empiezan a sentir en la sociedad ciertas inquietudes, insatisfacciones, novedades, reinterpretaciones que provocan cambios profundos para la conciencia de la humanidad y para su organización. En medio de esos giros, también laIglesia se encuentra en una fase crítica y se ve sacudida a tal punto que reacciona ante su propia retracción en la corrupción y poder para reformar su conciencia de sí misma y su accionar, como camino continuo de transformación. Para ir avanzando en esta renovación a lo largo de la edad moderna, son especialmente significativos, a mi juicio:
La creciente aceleración del ritmo de vida1que vasurgiendo con la apertura a nuevos mundos (América, África), el desarrollo mercantil, el movimiento humanista, la pluralidad de pensamiento, el cultivo casi exclusivo del intelecto, el avance de la ciencia, la invención de la imprenta, todo lo cual contribuyó a una reacción crítica frente a la sumisión que se vivió en el Medioevo, desembocó en notables cambios estructurales y trajo consigo tendenciasideológicas como el subjetivismo, el individualismo, el secularismo, el nacionalismo. Estas tendencias resultaron más bien disgregadoras y aumentaron en la esfera de la vida práctica el relativismo y el liberalismo, afectando o rompiendo sistemas unitarios y estables como el que mantenía la Iglesia.
El desarrollo progresivo del pensamiento democrático, donde el concepto de libertad fue ganandotanto terreno como el nacionalismo y generó la separación de la Iglesia y el Estado. De ahí que contrastara con la época la figura de aquellos papas que parecían más preocupados por su prestigio político y sus territorios que pastores dedicados al bien espiritual de los fieles, además se ocupaban con mucha dedicación a suntuosas construcciones y a la promoción del arte para lo cual destinabangrandes cantidades de los recursos financieros obtenidos de los fieles.
Así mismo, tuvieron su importancia, mucho antes de la reforma protestante, algunos movimientos espontáneos de renovación y de refundamentación evangélica, como la Devoción Moderna en los países bajos, sustentada por laicos en búsqueda de una mayor interiorización y fundamentación bíblica de su vida cristiana2, así como antiguasórdenes religiosas que fueron reformadas y se dieron a la búsqueda de la santificación en la caridad para con los pobres y necesitados.
La reforma protestante que emprende Martín Lutero y que desencadenó en una ruptura con la Iglesia y un ataque a la misma, causada, entre otras cosas, por la decadencia moral del clero, especialmente del episcopado, por el monopolio y poder que ejercía la nobleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestión de conocimiento
  • Las cuestiones del conocimiento
  • Cuestiones Del Conocimiento
  • Reforma De La Iglesia
  • LA IGLESIA REFORMADA
  • la iglesia reformada
  • Reformadores De La Iglesia
  • Las Reformas No Han Respondido A Las Demandas Ni Necesidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS