LA IGLESIA QUE TRIUNFA

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN:
Ni Esdras ni Nehemías figuran entre los héroes que pusieron en fuga a ejércitos poderosos ni entre los que, como Moisés y Elías, hicieron milagros espectaculares ni entre los que, como David y Salomón, ciñeron corona de reyes. Pero su obra, en muchos aspectos, fue superior a la de Salomón. De Salomón se nos dice que edificó un Templo en Jerusalén, que fue el asombro y la admiraciónde las naciones. El hijo de David engrandeció a Jerusalén y le engalanó con palacios y mansiones suntuosas. Pero Salomón dispuso de fabulosos tesoros para sus empresas y de todo un ejército de arquitectos y obreros, mientras que Esdras y Nehemías apenas pudieron hacer uso de muy escasos medios y realizaron su obra en medio de las más adversas circunstancias. La Jerusalén que Nehemías y Esdrastuvieron que reconstruir había perdido todo el esplendor del tiempo de Salomón. Las invasiones y los sitios la habían demolido. Apenas ruinas y escombros había en ella cuando regresaron del exilio de Babilonia. Y mientras que en otro tiempo los reyes de la tierra se disputaban la amistad del monarca de Jerusalén, en días de Esdras y Nehemías ocurría lo contrario: Todos eran enemigos que se oponían ala restauración de la ciudad.
PROPOSICIÓN: ¿En qué consistió el secreto del triunfo? ¿Cómo pudo prosperar la obra? Si leemos los dos libros que de este tiempo nos hablan (Esdras y Nehemías) veremos que:
I. LA OBRA DE UNA IGLESIA PROSPERA CUANDO DESPIERTAN LOS DORMIDOS
A. Esdras 1:5 dice: “Se levantaron todos aquellos cuyo espíritu Dios despertó”. No dice: Se levantaron los más capacitados. Nodice: Se levantaron todos los líderes. A la convocatoria respondieron todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios.
B. Mientras estaban dormidos, no hubo iniciativas ni movimiento.
C. El que duerme quizá sueña que está trabajando en una gran empresa y que está haciendo maravillas. En sueños, se cree al frente de todos, avanzando.
D. Pero el que duerme no da un paso. Un héroe como Sansón, mientrasduerme, quizá sueña que se encuentra cosechando triunfos y cubriéndose de gloria. ¡Y no ve que todo lo va a perder por dormir! (Jueces 16:15-21)
E. Un caudillo como Saúl, mientras duerme, quizá se deleita viendo en sueños a sus enemigos bajo sus pies. ¡No se da cuenta que, por dormir, le están cortando un pedazo a su capa! (1 Samuel 24:3,4 Mateo 26:40,41)
F. Basta que un ejército de gigantesduerma para que un puñado de enanos se levante con la victoria.
G. Dios tuvo que despertar a Su pueblo. El mal no era que fuesen pocos ni de escasos recursos. El mal era que estaban con flojera en el alma. ¡El sueño del conformismo los había anulado a todos! ¡Habían llegado a acostumbrarse a la idea de ser un pueblo sometido, a vivir en ruinas! Dios tuvo que despertarles. ¡Y entonces sí que hubodeseos de trabajar, de hacer algo hermoso, de emprender iniciativas!
H. ¿Cómo nos amonesta Dios contra el sueño de la despreocupación? Proverbios 6:9-11 “Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? Un poco de sueño, un poco de dormitar, Y cruzar por un poco las manos para reposo; Así vendrá tu necesidad como caminante, Y tu pobreza como hombre armado”. Juan 4:35 ¿Nodecís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.
I. De Jonás, el profeta, llega a decirnos la Biblia que, cuando los que con él navegaban se sentían morir y clamaban desesperados, el profeta de Dios, dormía en un rincón del barco. ¡Despierta, dormilón -le dicen-, clama a tu Dios! (Jonás1:5,6) Hay tiempo para dormir, y tiempo para estar despiertos. Cuando el mundo esta en peligro de muerte, Nosotros no debemos estar dormidos.
J. ¡Qué amonestación! ¡Qué triste es que cuando más necesita el mundo de nuestro celo y de nuestro testimonio, estamos durmiendo, perdiendo nuestras mejores oportunidades de testimonio!
K. Jesús nos cuenta de un hombre que había sembrado su campo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triunfemos
  • el triunfo
  • Triunfar
  • Triunfo
  • triunfo
  • El triunfo
  • El triunfo
  • la iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS