La Iglesia Tras El Concilio Vaticano Ii

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
DESDE LAS ESCALINATAS DE LA MILAGROSA EN LOS HATICOS.

LA IGLESIA TRAS EL CONCILIO VATICANO II: LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ, LA OPCIÓN POR LOS POBRES
POR: OSCAR ALBERTO RIVAS (LAICO)

Cuando se empezó a hablar del Concilio Vaticano II apenas estaba por cumplir 10 años de edad, estudiaba en el Colegio La Milagrosa de los Padres Paúles y las misas eran en latín, mi comunidad de Sierra Maestraestaba naciendo como parroquia Guadalupe y estaba dirigida por los padres jesuitas. Eran tiempo de cambios, la lucha depredadora entre bandos eclesiales por mantener el “control” del Vaticano y su liturgia feudal.
Juan XXIII, en su discurso de apertura del Concilio, el día 11 de octubre de 1962, empezó esperando “firmemente que la Iglesia mirara sin temor hacia el futuro”. El veía el mundo no contemor, sino con esperanza; ésta no es una esperanza ingenua, porque los problemas del mundo en esa época eran tremendos: en aquel mismo mes de octubre de 1962 se produjo la crisis de los misiles rusos instalados en Cuba, crisis que pudo ocasionar la tercera guerra mundial. La esperanza de Juan XXIII es la esperanza del creyente, que sabe que el mundo está en las manos de Dios.
El papa Juan ve losmales del mundo, pero ve también sus promesas y esperanzas y su mirada de creyente sobre el mundo es optimista. El Papa bueno, desautoriza a los que “en los tiempos modernos no ven más que prevaricación y ruinas; llegan a decir que nuestro mundo, en relación con el de antaño, ha empeorado mucho; se comportan como si no hubiesen aprendido nada de la historia, que es maestra de la vida, y como si enel tiempo de los concilios ecuménicos precedentes triunfasen plenamente el pensamiento y la vida cristiana, así como la justa libertad religiosa. Nos parece verdaderamente necesario decir nuestro desacuerdo con estos profetas de desgracias, que anuncian siempre catástrofes, casi la inminencia del fin del mundo”. Aún en nuestros días abundan en la jerarquía de la iglesia numerosos profetas deldesastre, que solo piensan en su egoísmo y en los tiempos negros de la iglesia feudal que no deben volver jamás.
El Concilio mostró un alto interés en cambiar algunos aspectos importantes de las ceremonias religiosas. Además de sentar las bases para una mayor participación de la Iglesia en los problemas del mundo, se propuso reemplazar el latín en la celebración de la misa por los idiomasnacionales.
Otro de los cambios importantes en el Concilio, fue la presencia de obispos de todo el mundo, sobre todo, de obispos del llamado “tercer mundo” u obispos pata en el suelo, aquellos que causaban rubor a la curia romana. La Iglesia Católica, hasta ese momento, tenía una presencia predominantemente europea en su cúpula organizativa y la incorporación de estos últimos, también significó unprofundo cambio.
Lamentablemente, Juan XXIII, falleció durante la celebración del Concilio, siendo reemplazado por Paulo VI. No hubo marcha atrás, el Concilio siguió hasta 1965 y marcó una gran transformación en la Iglesia, no sólo en los aspectos religiosos (que operan en el nivel ideológico o de las mentalidades) sino también en el aspecto social y político, en especial en América Latina, dondeencontró un profundo eco. Nacía una gran esperanza para los pueblos hambrientos del mundo.
En nuestra empobrecida Latinoamérica, el Concilio significó para los creyentes un profundo cambio, ya que permitió el contacto de las órdenes religiosas con las necesidades sociales que requería el pueblo. La renovación, también proponía una mayor independencia del accionar de los evangelizadores. Un profundodebate interno se sucedió luego de las diferentes formas de interpretar la realidad y actuar en ella, que se dio en toda la Iglesia. En mucho casos, los integrantes de las Iglesias de cada país se identificaron con los movimientos de liberación.
“La teología de la liberación”, una idea que se venía discutiendo desde mucho tiempo, tomo forma luego de la Conferencia de Medellín de 1968, donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iglesia en el concilio vaticano ii
  • CONCILIO VATICANO II
  • concilio vaticano II
  • concilio vaticano II
  • Reforma del Concilio Vaticano II
  • concilio vaticano II
  • Concilio Vaticano Ii
  • Concilio Vaticano II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS