La iglesia y el narcotrafico

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
El narcotráfico es un problema que a todos nos afecta y que día a día va en aumento, dejando serias consecuencias en la sociedad; actualmente se vive una inseguridad en todo el país pero sobre todo en los estados del norte, ya que se ha dificultado el paso de la droga en la frontera con Estados Unidos,  también debido a esto se han dado una serie de balaceras por el territorio.
Nuestro país seencuentra seriamente involucrado con el narcotráfico y con el consumo de drogas. A pesar de que cada año el gobierno invierte fuertes sumas de dinero para combatir a los narcotraficantes, la verdad es que no se ven muchos cambios, ya que estos duplican la cantidad para luchar en contra de las autoridades aparte de que el narcotráfico se encuentra infiltrado en los más altos niveles del poderpolítico.
El arzobispo Héctor González Martínez del Estado de Durango, realizó el 17 de abril del 2009 un señalamiento de que Joaquín Guzmán Loera (alias “El Chapo”) vive en esa entidad. Este señalamiento se dio tres días antes de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) comenzara su 87 asamblea plenaria, en donde más de 100 obispos y arzobispos participantes apoyaran al arzobispo de Durango.  Asímismo se sumó la arquidiócesis primada de México, pidiendo a través de un comunicado que se tomen en cuenta estas declaraciones.
A partir de que varios obispos y sacerdotes están siendo amenazados de muerte, los centros de derechos humanos que tienen las diócesis del país, darán un impulso a la denuncia contra los cárteles de la droga, lo que anteriormente no se hacía por el riesgo que llevaba,esta vez están dispuestos a ponerle un alto al narcotráfico. Después planean poner en marcha una organización antimafia similar a Red Libera, la cual actúa en Italia.
El gobierno no ha mostrado su capacidad y competencia para ponerle fin a este problema y re-establecer la paz, existen miles de picaderos, casas de consumo, expendios, entre otros, por toda la República. El aumento del consumo dedrogas en jóvenes y niños es preocupante, ya que esto se vuelve un círculo vicioso; estos jóvenes o niños se convertirán en delincuentes solo por mantener su vicio.
Es importante que la Iglesia quiera denunciar a todas las personas que causan un peligro para la sociedad pero esto también tiene que ver con ellos, ya que entre ellos existen sacerdotes que se dedican al narcotráfico, a la pederastia, ala prostitución de niños etc. Así que si quieren poner el ejemplo y en verdad limpiar al país tienen que empezar a denunciar a los miembros de la Iglesia que violan tanto los derechos humanos como su voto.

Bajo su propia interpretación de la fe y la religión, los narcotraficantes buscan ser salvados de la muerte y la violencia que ellos mismos han desatado, "lavar" sus culpas y auto-justificar suactividad criminal, pero también con ello lograr una identidad y pertenencia al clan en el que están integrados, así como reclutar más asesinos que pueden llegar a actuar bajo el fundamentalismo religioso.
Quien lo dice es el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, uno de los hombres que conoce las entrañas del enemigo al que enfrenta desde hace años. El estudio de todas lasfacetas en las que han incursionado los cárteles de las drogas en México le permite hablar sobre el riesgo de lo que él llama "mezcla explosiva" de sumar el factor religioso a la actividad criminal, como ya se empieza percibir en diversas organizaciones delictivas mexicanas.
Éste es ya un punto de peligro dentro del análisis del crimen organizado que hacen las autoridades. Como ejemplo cita a La FamiliaMichoacana que designa a sus asesinatos o ejecuciones, como acciones de "limpieza social" y que quien mata no es el ser humano sino que es la "justicia divina". El radio de influencia de este grupo, explica, se extiende desde Michoacán hacia el estado de México, Guerrero, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, donde hay una larga historia y tradición religiosa que tiene como antecedentes el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfrentamiento de la Iglesia contra el narcotráfico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS