La Iglesia y el trabajo humano

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
 
La Iglesia y el trabajo humano
El valor del trabajo


Doctrina Social de la Iglesia y sus principios
Doctrina Social de la Iglesia y sus principios

Los expertos de la Unión Social de Empresarios Cristianos de Chile nos ofrecen una rápida mirada por los principios de la Doctrina Social de la Iglesia


Por: Unión Social de Empresarios Cristianos de Chile | Fuente: USEC.cl 

La doctrina socialcatólica se fundamenta en el amor de Dios para cada uno de sus hijos. Este amor ha sido revelado por Jesucristo quien con su muerte y resurrección, nos abrió la puerta de la salvación y de la vida eterna; y que con su vida y ejemplo nos señaló el camino a seguir para llegar al umbral de esa puerta. Todas las enseñanzas sociales de la Iglesia se fundamentan por lo tanto en el Evangelio y en unaconcepción del hombre que lo sitúa en este mundo como un constructor de la sociedad, pero siempre mirando a su destino final trascendente. Así visto, el hombre, creado por Dios y que volverá a Él, sólo puede manifestar su amor al Creador, amando a su prójimo y realizando su particular y único aporte a la construcción de una sociedad más próspera, justa, solidaria y plenamente humana. Es por esto, quesi el ser humano no experimenta primero un encuentro personal con Jesucristo, transformando su vida, iluminando su mente y llenando de amor su corazón, difícilmente podrá perseverar en su propósito de seguir los principios e imperativos morales contenidos en la Doctrina Social. La Caridad de Cristo nos apremia.( 2Cor 5,14) 
La vocación cristiana tiene implicaciones sociales ya que Jesús nos ordenóa continuar su misión de propagar el Reino de amor, justicia y paz.

Juan Pablo II y la Doctrina Social:

“Las permanentes circunstancias que padece el mundo contemporáneo y las deplorables condiciones de subdesarrollo en que se encuentran aún demasiados países demuestran la permanente actualidad de la doctrina social de la Iglesia y la necesidad de partir desde una perspectiva justa. Estaperspectiva se centra en la verdad del hombre, que es descubierta por la razón y confirmada por el Evangelio de Jesucristo, que proclama y promueve la auténtica dignidad y la natural vocación social de la persona”.

“La enseñanza social de la Iglesia ofrece orientaciones para la promoción de los derechos humanos, para la tutela de la familia, para el desarrollo de instituciones políticas auténticamentedemocráticas y participativas, para una economía al servicio del hombre, para un nuevo orden internacional que garantice la justicia y la paz y para una actitud responsable hacia la creación”.

“El compromiso social de los cristianos laicos se puede nutrir y ser coherente, tenaz y valeroso sólo desde una profunda espiritualidad, esto es, desde una vida de íntima unión con Jesús». 

“El compromisosocial es el medio para que los laicos sean capaces de expresar las grandes virtudes teologales --fe, esperanza y caridad-- a través del ejercicio de la difícil responsabilidad de edificar una sociedad menos lejana del gran proyecto providente de Dios”.

PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

La Unión Social de Empresarios Cristianos basa su quehacer en los conceptos contenidos en laDoctrina Social de la Iglesia Católica . Por su permanencia en el tiempo y universalidad de significado, los consideramos como el primer y fundamental parámetro de referencia para la interpretación y la valoración de los fenómenos sociales. De ellos se pueden deducir los criterios de discernimiento y de guía para la acción social en todos los ámbitos:

“La Doctrina Social, además de dirigirse de formaprimaria y específica a los hijos de la Iglesia, tiene un destino universal. La luz del Evangelio, que la doctrina social refleja sobre la sociedad, ilumina a todos los hombres: todas las conciencias e inteligencias son capaces de captar la profundidad humana de los significados y de los valores expresados en esta doctrina, así como la carga de humanidad y humanización

1. Respeto a la dignidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte de las iglesias a la humanidad
  • Los Derechos Humanos En El Pensamiento De La Iglesia
  • La Persona Humana en el Magisterio de la Iglesia
  • Relaciones Humanas Dentro De La Iglesia
  • el trabajo y la doctrina social de la Iglesia
  • TRABAJO IGLESIAS GOTICAS
  • El Trabajo Social En La Iglesia
  • Plan de Trabajo Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS