La Iglesia Y La Caballería

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
La Iglesia y la caballería
Por su función, los caballeros se inscriben dentro del orden medieval de los bellatores, con un papel social claramente definido: el de proteger a los otros dos grupos, oratores y laboratores. Aunque este esquema trifuncional parecía estar claramente definido y, supuestamente, un orden no debía interferir en la misión de otro, la Iglesia irá tratando de definir unaética caballeresca, que convierta a los caballeros en guerreros al servicio de la fe. De forma paralela a la constitución de teorías del poder por las que la Iglesia legitima una posición de superioridad frente a los poderes temporales, se desarrollarán teorías caballerescas, que definirán las obligaciones del perfecto caballero ungido por Dios. Elementos seglares propiamente caballerescos se irántransformando y cargando de significado religioso haciendo patente esta relación entre la orden de caballería y la religión que tendrá su mayor expresión en la figura del cruzado.

El debilitamiento del poder real durante los reinados de los últimos monarcas carolingios trajo consigo un periodo de sangrientos enfrentamientos entre los distintos nobles que compiten entre sí por aumentar su poder.Dada la incapacidad del soberano de proteger a la Iglesia, esta tratará de subordinar a la nobleza y los caballeros mediante la llamada Paz de Dios. El movimiento socio-religioso de la Paz de Dios trató de evitar el saqueo de las propiedades de la Iglesia, los abusos de la nobleza hacia los campesinos y el abandono del cultivo de las tierras, consiguiendo en último término una cierta moralización eincluso espiritualización de la profesión guerrera convertida ahora en valedora de la Paz y Tregua de Dios.

La Iglesia pretende convertir a los caballeros en sus paladines, e impregnar la ideología caballeresca de valores propiamente cristianos. Así, las prioridades del buen caballero debían ser proteger a la Iglesia, las viudas, huérfanos y débiles, someter por la fuerza a los infieles,abstenerse de la lujuria, ser generoso, cortés, valiente, devoto, leal a su señor…

Aunque, en sus inicios, la Iglesia juzgaba incompatible la labor militar con el ser cristiano, cambiará diametralmente su postura al convertirse el Cristianismo en religión oficial del Imperio Romano. El Emperador será considerado a partir de entonces un elegido llamado a realizar la Ciudad de Dios en la tierra, lo quejustifica el ejercicio de la función guerrera si es en servicio del Imperio. El ideal del caballero y, del cruzado después, recoge el testigo de las tradiciones bíblico-heroicas y de los cantares paganos, que ejemplifican las virtudes caballerescas. Tratadistas como Rábano Mauro de Maguncia u Odón de Cluny definirán los deberes del caballero como protectores de la patria, los débiles eindefensos. Más tarde, Bonizo subrayará el ideal del servicio, lealtad incondicional y sacrificio personal.

Típicamente seglares, dentro de la cultura caballeresca juegan un importante papel los elementos de origen germano, como la práctica de la entrega de las armas ya descrita por Tácito. Para los pueblos germanos, la entrega de un arma podía marcar el acceso de un joven a su mayoría de edad o bien laparticipación de un guerrero en un séquito o campaña militar a las órdenes de un señor. Al adoptar un significado religioso, el arma será bendecida ya que constituye el instrumento ejecutor de la justicia divina.

Entre los siglos XII y XIII las ceremonias de investidura, en origen totalmente seglares, se irán cargando de multitud de símbolos religiosos. La Iglesia trata de controlar elnombramiento de los caballeros, como ya consiguió hacer con las coronaciones reales.

En su nombramiento como caballero, Anjou el Hermoso tomó un baño; después fue vestido con una túnica de oro y un manto púrpura y, ante el rey, recibió las espuelas de oro en sus talones mientras este le ceñía la espada a la cintura.

Como podemos observar, en esta ceremonia de 1128, aún no estaba presente ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caballeria
  • caballeria
  • La Caballeria
  • Caballeria andante
  • novela de la caballeria
  • caballería andante
  • Caballería Roja
  • Novelas De Caballeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS