la iglesia y la DIU

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
El jainismo (en sánscrito: जैनधर्म, en tamil: சமணம் - Samaṇam) es una religión de la India, fundada en el siglo VI a. C. porMajavirá.
Se trata de una religión nastika, que no reconoce la autoridad de los textos sagrados hinduistas ni de los sacerdotes brahmanes.
En la actualidad, el jainismo está presente en la India oriental (Bengala), centro occidental (Rayastán, Majarastra y Guyarat) ymeridional (Karnataka).
Su filosofía y práctica enfatiza la necesidad de realizar esfuerzos para encaminar el alma hacia una conciencia divina y la liberación(moksa). Aquella alma que venza a sus enemigos interiores y alcance el estado superior llamado jina pasa a ser denominada vencedora o conquistadora. El estado más elevado se conoce como siddha. El jainismo es conocido en los textos antiguostambién como śramaṇa dharma (deber del que confía en sí mismo) o el camino de los nirgranthas (aquellos sin apegos ni aversiones).
La doctrina jaina enseña que el jainismo ha existido siempre y siempre existirá,1 2 3 pese a ello los historiadores datan las fundación y organización de la forma actual del jainismo en algún momento entre los siglos IX y VI a. C..4 5
Se ha hipotetizado que, como muchastradiciones en el hinduismo, el jainismo podría tener su origen en la cultura del valle del río Indo, siendo una muestra de la espiritualidad nativa de esa zona anterior a la llegada a la India de la migración indoaria.6 7 8 Otros estudiosos sugieren que las tradiciones shramana eran contemporáneas y distintas a las prácticas religiosas de la religión védica.9
Actualmente, el jainismo es unareligión minoritaria pero influyente con unos 4,2 millones de seguidores en la India,10 además de una exitosa y creciente comunidad emigrada a lugares como Norte América, Europa Occidental, el Oriente de Asia o Australia.11Los jainas han influido y contribuido de manera significativa en las esferas éticas, políticas y económicas de la India. Además los jainas tienen una larga tradición ilustrada y sonla comunidad religiosa con mayor grado de alfabetización de la India12 13 y sus bibliotecas son las más antiguas del país.14
Originario del Subcontinente indio, el jainismo (o más apropiadamente el dharma jaina), fue fundado por el indio Majavirá (549-477 a. C., aunque varía según las fuentes).
No se conoce mucho acerca del origen del jainismo, aunque según sus seguidores es una de lasreligiones más antiguas del mundo, de orígenesprehistóricos anteriores al 3000 a. C. y los comienzos de la cultura índica del río Indo.
En el Matsia-purana (24.47) ―del siglo III d. C.― aparece una mención al yina-dharma, la doctrina de los jainas.
El jainismo es único en el hecho de que durante su historia [cita requerida] nunca ha transigido en el concepto de la no violencia ni en el principio ni enla práctica. Sostiene que la no violencia es el principio supremo (ájimsa paramo-dharma) y ha insistido en su observancia en pensamiento, palabra y acción a nivel individual y social. El texto sagrado Tatua-artha-sutra lo resume con la frase «paras-para-upagrajo-yivanam» (‘unos a otros se sustentan las vidas’).


Deidades
Un arjat se destaca de los 24 yinas (‘victoriosos’) principales, quevivieron en cada uno de los 3 ava-sarpinís (períodos descendentes de larga duración), que están divididos en seis etapas: bueno-bueno, bueno, bueno-malo, malo-bueno, malo, malo-malo. Los avasarpinís alternan con los ut-sarpinís, largos períodos ascendentes, cuyas etapas comienzan por malo-malo y terminan con bueno-bueno.
El último arjat que estuvo en la Tierra (en este último avasarpiní) fueMajavirá, el fundador del jainismo. Se cree que vivió en Bijar (India) poco tiempo antes de la época de Buda(siglo V a. C.).
Los historiadores[cita requerida] creen que las menciones al jaina-dharma que aparecen en algunos Puranas (de los primeros siglos de la era común), demuestran que esos textos no son tan antiguos como pretenden los hinduistas (que dicen que provienen del III milenio a. C.)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diuaba
  • Diu
  • Que es el diu
  • ¿Que Es El Diu?
  • El diu
  • DIU
  • El diu
  • Diu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS