La Iglesia y la opción por los pobres.

Páginas: 18 (4395 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
La Iglesia y la opción por los pobres.

En el marco de la radicalización política latinoamericana durante los años ’60 y ’70 en la Iglesia Católica surge un movimiento de renovación que se conoció con el nombre de curas tercermundistas que optaran por el trabajo directo con el pueblo  para promover la igualdad social y combatir la pobreza.

1-  ¿Qué propone la encíclica del Papa PauloVI Populorum porgressio? ¿Y las exhortaciones de Juan XXIII y del Concilio Vaticano II?

La encíclica Populorum porgressio (sobre el desarrollo de los pueblos) propone una especie de comunión entre los bienes de los distintos países del mundo, ya que estaba en contra de la existencia de desigualdad, del hambre, de la miseria. Paulo VI dice “No hay ninguna razón para reservarse en uso exclusivo lo que superala propia necesidad, cuando a los demás les falta lo necesario”. Propone el bienestar de todos los pueblos, con la cooperación de aquellos pueblos dominantes para con los que se encontraban en desarrollo.
El Papa Juan XXIII convocó el Concilio Vaticano II en 1959. En ese entonces, dentro de la Iglesia había fuertes tensiones entre conservadores y progresistas, y se urgía un cambio radical debidoal contexto histórico en que es convocado este concilio ecuménico. Lo que buscó el Concilio fue la apertura de la Iglesia al mundo moderno y a la sociedad, la unidad de los cristianos o presencia activa de la Iglesia en el ecumenismo; y la Iglesia de los pobres en estricta fidelidad al evangelio, siendo este último objetivo sugerido por Juan XXIII.

2-   ¿Qué impacto tienen estas reflexiones dela Santa Sede en la Iglesia en Latinoamérica? Explicar en qué consiste la Teología de la Liberación y establecer relaciones con los problemas políticos y económicos en la región a fines de los años ’60.

En 1965, a días de que se clausurara el Concilio Vaticano II, el Papa Paulo VI reunió a los obispos y los incitó a ver críticamente la situación de América Latina en ese entonces, para que vieranla cantidad y seriedad de problemas que acechaban al continente, que necesitaba urgentemente la acción pastoral de la Iglesia. El entonces presidente del Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano) sugirió una reunión episcopal latinoamericana para ver la realidad del continente a la luz del Vaticano II y que éste “no pasara al lado de la Iglesia latinoamericana”. La iniciativa fue animada por PabloVI, por lo que ese evento fue formalmente preparado, y tuvo más reuniones desde ese entonces. En julio de 1967 se aprobó una conferencia en la cual Pablo VI había propuesto que el tema fuera “La presencia de la iglesia en la actual transformación de América Latina a la luz del Vaticano II”.
La Teología de la Liberación consiste en darle más importancia a los pobres, recurriendo a las cienciassociales y humanas para llevarla a cabo. Surgió con el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín, en América Latina. Buscaba una nueva relación entre la Iglesia y el mundo. Se dedicó a difundir el evangelio cristiano tanto en países en desarrollo como en los más pobres afirmando "la necesidad de conversión de toda la Iglesia para una opción preferencial por los pobres, con miras a suliberación integral".
A fines de la década del ’60, con el gobierno de Onganía en Argentina, se implementó una violenta eliminación de las villas de emergencia, por lo que el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo le envió una nota al presidente y se negó a involucrarse en las celebraciones navideñas de 1968. De este modo se involucraron en cuestiones políticas en las cuales hubo enfrentamientosarmados, siendo el principal debate la integración al peronismo. Unos sesenta sacerdotes se reunieron con Perón ante su regreso, y no firmaron ningún documento grupal durante sus presidencias. Un par de años más tarde, el grupo de presbíteros fue reduciéndose, ya sea por la represión o por el asesinato de algunos de ellos, entre otros motivos.
Con respecto a lo económico, todo aquel que llegaba al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La opción por los pobres
  • opcion por los pobres
  • La Iglesia Y Los Pobres
  • La opción preferencial por el pobre en aparecida
  • La opción por los pobres. Puebla
  • Los Derechos Humanos y La Opción Por Los Pobres
  • Opción preferencial por los Pobres
  • Opción preferencial por los pobres.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS