La Iglesia y los Eclesiásticos

Páginas: 288 (71839 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
gregorio martinez, almeria

: .

Prólogo: Discurso antepuesto para explicar una obra. Prolegómenos: Introducción a una obra o escrito. Prefacio: Prólogo o introducción a un libro. Exordio: Principio, introducción, preámbulo de una obra literaria. Introducción: Preparación, disposición. Preámbulo: Lo que se dice primero antes de dar comienzo a una cosa, rodeo, digresión antes de entrar enmateria.

“Lo bueno de la religión es que cría herejes” (E. Bloch) Se advierte que el escrito que lector tiene en su mano, puede ocasionar algún conflicto de orden irreparable en sus dogmas o regla de fe. En caso contrario, mejórelo. Parece normal el que un libro deba de tener un prólogo, un prefacio una introducción -o como se le quiera llamar- al comienzo de la obra o el texto que compone elcuerpo del libro. He relacionado aquellas palabras que usualmente se utilizan: Un” prólogo”- , prefacio, prolegómenos, exordio preámbulo o introducción – así se suele emplear este sexteto de palabras –equivale a decir que “alguien” nos “anticipa” una explicación de la obra o texto, que, en algunas ocasiones no la explican sino que la desexplican. Eso por un lado. De otro, que de acertar con lo de laexplicación, quita la oportunidad para el lector de sacar su propia opinión sobre lo escrito, sin menoscabo de un prejuicio de un tercero; y no es solamente privar de elaborar personalmente una conclusión – aún a pesar de los prólogos, se hace- sino que además suele estar en cubierta la idea de que hay “lectores” que le es necesario llevar de la mano a determinadas conclusiones, -la del prologante,por ejemplo-. No se si el lector recuerda aquello de la enseñanza católica: “se puede leer la Biblia, pero no se está autorizado a interpretarla” Por ello, nada mejor que evitar anticipar conclusiones sobre este trabajo que tiene en sus manos. Es mí entender que el trabajo personal refuerza lo que se desea aprender; y no hay mejor prólogo que el que no se hace. Por lo tanto, invito al lector a quese esfuerce y trabaje en aprovechar aquello que le es de un interés y que con toda probabilidad –sin duda alguna- no solo lo podría haber escrito él mismo, sino que hasta posiblemente lo hubiera hecho mejor. Nadie es perfecto.

1

gregorio martinez, almeria

He querido llamar a estas líneas, una advertencia al lector –tal vez no necesaria, pero aquí está- de algunas posibles dudas quepudieran surgir en la trayectoria de la lectura de este ensayo, -porque en realidad se trata de esto de un ensayo no un tratado de teología, (Dios me libre)- y es que durante la exposición que se hace, y se podrá comprobar, que por lo general he rehuido de la localización de las citas bibliográficas, que dicho de paso son muy escasas, siendo la mayoría del mismo cosecha y crianza propia, excepto en elultimo capitulo, que he necesitado de alguna información que esta a la vista; aún así, exigua. La inclusión de citas y referencias es cosa propia de la naturaleza de un tratado, o trabajo académico que necesita del apoyo de otras autoridades externas que suelen apuntalar y validar el trabajo. Así, dada mi experiencia, este trabajo se ha ido realizando con la idea de ir dejando un espacio abiertopara el interés, la búsqueda, la pesquisa y esfuerzo del lector. Y no solamente rehuyo la precisión localizable de la cita, sino incluso a veces hasta de la fuente en que se haya, sólo menciono al autor y a partir de ahí ¡que investigue el lector!, esto le será muy saludable para su mente y su espíritu porque le hace trabajar e investigar. Y la Biblia dice que el que busca haya. En un ensayo no sepuede aplicar los clichés de una obra de teología, un comentario, un estudio o un tema monográfico hecho libro. En un ensayo importa más el mensaje y proyecto que la parte académica o literaria; mas necesario es en este caso la argumentación y sustentabilidad de las ideas que contiene dicho proyecto, la novedad, la originalidad y como demostrar la necesidad del mismo y de su aplicación ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cual es la influencia de la organización eclesiástica de la iglesia católica en la administración?
  • Historia De La Iglesia Y De Las Instituciones Eclesiasticas
  • Historia Eclesiástica Es El Estudio De La Historia De La Iglesia
  • Eclesiastes
  • Eclesiastes
  • Eclesiastico
  • Eclesiastico
  • eclesiastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS