la iglesia

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013


LA IGLESIA
COMUNIDAD
                   DE SALVACIÓN                   
La palabra “iglesia” viene del griego y significa “asamblea”, “concurrencia”, “congregación” convocada para un acto religioso.
La Iglesia fue prefigurada y anunciada por el antiguo pueblo de Israel, con el que Dios hizo una alianza y al que constituyó como pueblo de su propiedad.
Jesús dio el nombre de “Iglesia” algrupo de sus seguidores, dirigidos y orientados por Pedro, a quien puso como su fundamento. En el Evangelio de san Mateo, leemos:
“Y Yo a mi vez te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella” (Mateo 16, 18).
La primera generación de cristianos adoptó el término “iglesia” para denominar tanto a las comunidades locales,como a la comunidad universal de testigos y seguidores de Jesús.
La Iglesia, dice la Teología, nació del costado abierto de Jesús en la cruz, de donde brotaron sangre y agua, y se consolidó el día de Pentecostés, con el don del Espíritu Santo prometido por él a los apóstoles.
A partir de entonces, nos dice el libro de los Hechos, quienes creían en Jesús y eran bautizados,  “acudían asiduamente ala enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones… Todos vivían unidos y tenían todo en común… Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo” (2, 42.44.47)
La Iglesia es
La familia de Dios.
El Nuevo Pueblo de Dios, constituido por hombres y mujeres de todo el mundo, sin distinción.
El Cuerpo de Cristo, en el que Jesús es la cabeza y nosotrossomos los miembros.
Una comunidad de salvación: el grupo de los seguidores de Jesús, que se reúne para celebrar, que ora y que da testimonio del Evangelio de su Maestro.
En la Iglesia, el Espíritu Santo nos anima para que seamos verdaderos discípulos de Jesús y testigos de su Evangelio.
CARACTERÍSTICAS DE LA IGLESIA
Decimos que la Iglesia es:
UNA, porque cree en un solo Dios, en un soloMediador, que es Jesucristo, y en un solo Espíritu que la inspira; porque permanece unida en la fe a pesar de las dificultades; porque celebra unida esa fe en el culto y en los sacramentos; y porque proviene y está sostenida por la sucesión apostólica. Unidad no significa sin embargo, uniformidad. En la Iglesia hay una sola fe, pero diversidad de dones, de pueblos y de culturas.
SANTA, porque es de Diosy para Dios, y Dios es santo; porque el Espíritu Santo prometido por Jesús la santifica; y porque es la depositaria de los bienes de la salvación: la fe, los sacramentos y los servicios o ministerios. La santidad de la Iglesia se realiza en sus miembros. Todos los miembros de la Iglesia estamos llamados a ser santos, y a vivir en una permanente actitud de conversión.
CATÓLICA, es decir universal;porque se extiende por todo el mundo y predica la fe íntegra, verdadera y auténtica. La Iglesia realiza la catolicidad llevando el mensaje de Jesús a los más apartados rincones de la tierra.
APOSTÓLICA; porque está fundamentada en la fe y el testimonio de los apóstoles, y conserva su relación con ellos por el Sacramento del Orden, en una sucesión ininterrumpida en la historia. La Iglesia realizasu apostolicidad por medio de sus miembros: todos los que pertenecemos a la Iglesia estamos llamados a ser misioneros y a anunciar con nuestra vida y nuestras palabras el mensaje de Jesús.
La Ley de la Iglesia es el Mandamiento del amor: Amor a Dios sobre todas las cosas y amor al prójimo como a nosotros  mismos.
La misión de la Iglesia es ser signo e instrumento de unidad de los hombres ymujeres entre sí, y de ellos y ellas  con Dios.
Su fin último es la extensión del Reino de Dios – el reinado de Dios – en toda la tierra.  Anunciar por todas partes y a todos los hombres y mujeres del mundo, que nuestro Padre Dios nos ama tanto, que envió a su Hijo Jesús, para que nos redimiera, para que nos devolviera la Vida Eterna que perdimos por el pecado.

ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • iglesia
  • iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS