LA IGLESIA

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
LA IGLESIA, PUEBLO DE DIOS, CUERPO DE CRISTO, TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO
La Iglesia: Un designio nacido en el corazón del Padre
En todo tiempo y lugar ha sido grato a Dios el hombre que le teme y practica la justicia. Sin embargo, El quiso santificar y salvar a los hombres no individualmente y aislados, sin conexión entre sí, sino hacer de ellos un pueblo para que le conocierade verdad y le sirviera con una vida santa.
Eligió a Israel como su Pueblo, al cual fue educando y santificando, revelando su Ser, sus mandamientos y su plan a lo largo de la historia, haciendo con él una Alianza, la cual por su naturaleza, no estuvo exenta de altibajos.
Sin embargo, todo esto sucedió en preparación y figura de su nueva, perfecta y eterna Alianza, realizada en Cristo,en la cual no solo el Pueblo de Israel es convocado, sino toda la Humanidad. (Mt.26:27-28)
La palabra ¨IGLESIA¨ proviene de la palabra griega¨ek-kalein¨ que significa ¨convocación¨. Este término que frecuentemente fue utilizado en el texto griego del Antiguo Testamento para designar la asamblea del pueblo elegido en presencia de Dios, adquiere una nueva dimensión en el NuevoTestamento.
La Iglesia instituida por Cristo y asistida por el Espíritu Santo hasta el fin de la historia
Cristo es el fundador de la Iglesia como ¨El nuevo Pueblo de Dios¨, el cual fue constituido bajo la forma de una comunidad visible de salvación. Esta fundación comienza con el llamado de los Apóstoles, prosigue con la designación de Pedro como piedra fundamental de la Iglesia, continúa con lainstauración de los sacramentos, y se completa cuando los Apóstoles después de la Resurrección y encendidos por la Venida del Espíritu Santo en Pentecostés comienzan a cumplir la misión encomendada por el Maestro:
¨Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado.Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin de la historia¨ (Mt.28; 19-20)
Las características de la Iglesia como Pueblo de Dios
Párrafo 782 del Catecismo de Iglesia Católica
La Iglesia como Pueblo de Dios tiene características que la distinguen claramente de todos los grupos religiosos, étnicos, políticos o culturales de la Historia:
Es el Pueblo de Dios: Dios nopertenece en propiedad a ningún pueblo. Pero El ha adquirido para sí un pueblo de aquellos que antes no eran un pueblo: "una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa" (1 P 2, 9).
Se llega a ser miembro de este cuerpo no por el nacimiento físico, sino por el "nacimiento de arriba", "del agua y del Espíritu" (Jn 3, 3-5), es decir, por la fe en Cristo y el Bautismo.
Este pueblo tienepor jefe [cabeza] a Jesús el Cristo [Ungido, Mesías]: porque la misma Unción, el Espíritu Santo fluye desde la Cabeza al Cuerpo, es "el Pueblo mesiánico".
"La identidad de este Pueblo, es la dignidad y la libertad de los hijos de Dios en cuyos corazones habita el Espíritu Santo como en un templo".
"Su ley, es el mandamiento nuevo: amar como el mismo Cristo mismo nos amó (cf. Jn 13, 34)". Esta es la ley"nueva" del Espíritu Santo (Rm 8,2; Ga 5, 25).
Su misión es ser la sal de la tierra y la luz del mundo (cf. Mt 5, 13-16). "Es un germen muy seguro de unidad, de esperanza y de salvación para todo el género humano".
"Su destino es el Reino de Dios, que el mismo comenzó en este mundo, que ha de ser extendido hasta que él mismo lo lleve también a su perfección" (LG 9).
SIMBOLOS DE LA IGLESIA:
Enla Sagrada Escritura se encuentran muchas imágenes y figuras que nos ayudan en la comprensión del Misterio inagotable que es la Iglesia. Destacamos a modo de ejemplo:
La Iglesia: Cuerpo de Cristo En este Cuerpo, Cristo es la cabeza y todos los fieles formamos el Cuerpo, en donde hay diversidad de miembros y funciones, pero todos subsisten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • iglesia
  • iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS