la iglesia

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014

La iglesia, sociedad divina
Como hemos visto, la Iglesia es una sociedad formada por hombres vivos, no una mera unión mística de almas, y que como tal se parece a las demás sociedades; como ellas, tiene su código de reglas, sus funcionarios ejecutivos, sus observancias ceremoniales. Aun así difiere de ellas más de lo que se les parece, pues es una sociedad sobrenatural. El Reino de Dios essobrenatural tanto en su origen, como en la finalidad que pretende y en los medios a su disposición. Otros reinos son naturales en su origen; y su ámbito está limitado al bienestar temporal de sus ciudadanos. El carácter sobrenatural de la Iglesia es visible, cuando se considera su relación con la obra redentora de Cristo; es la sociedad de los que Él ha redimido del mundo. El reinodel Maligno siempre se describe en la Escritura con el término mundo, término con el que se denota a los hombres en cuanto se han separado de Dios. Es el “mundo de tinieblas” (Ef. 6,12), “yace en poder del Maligno” (I Juan 5, 19), odia a Cristo (Jn. 15,18). Para salvar el mundo, Dios Hijo se hizo hombre. Se ofreció a Sí mismo como propiciación por los pecados de todo el mundo (I Jn. 2,2). Dios, que desea que todoslos hombres se salven, ha ofrecido la salvación a todos; pero la mayor parte de la humanidad rechaza el don ofrecido. La Iglesia es la sociedad de los que aceptan la redención, de aquellos a quienes Cristo “ha sacado del mundo” (Jn. 15,19). Así es la Iglesia sola a la que Él “ha adquirido con su propia sangre” (Hch. 20,28). El Apóstol puede decir respecto a los miembros de la Iglesia que “Dios noslibró del poder de las tinieblas, y nos trasladó al reino del Hijo de su amor” (Col. 1,13). San Agustín denomina a la Iglesia “mundus salvatus”---el mundo redimido---y hablando de la enemistad de los que rechazan la Iglesia, dice: “El mundo de perdición odia al mundo de salvación” (“in Joan.”, Tract. 80, núm. 2). Cristo le ha dado a la Iglesia los medios de la gracia que él mereció por su vida ymuerte. Ella los comunica a sus miembros; y a los que están fuera de su redil les recomienda entrar para que puedan también participar de ellos. Por estos medios de gracia---la luz de la verdad revelada, los Sacramentos, la perpetua renovación del sacrificio del Calvario---la Iglesia lleva a cabo la tarea de santificar a los elegidos. Por medio de ella cada alma individual se perfecciona, y seforma a semejanza del Hijo de Dios.
Así es manifiesto que, cuando consideramos la Iglesia simplemente como sociedad de discípulos, estamos considerando sólo su forma externa. Su vida interior se encuentra en la presencia del Espíritu Santo, en los dones de la fe, esperanza, y caridad, en la gracia comunicada por los Sacramentos, y en las demás prerrogativas por las que los hijos de Dios sediferencian de los hijos del mundo. Los Apóstoles describen este aspecto de la Iglesia los Apóstoles en lenguaje figurado. La representan como el Cuerpo de Cristo, la Esposa de Cristo, el Templo de Dios. Para comprender su verdadera naturaleza se requiere cierta consideración de estas comparaciones. En la concepción de la Iglesia como cuerpo gobernado y dirigido por Cristo como cabeza, abarca mucho más quela analogía familiar entre un gobernante y sus súbditos por un lado, y la cabeza guiando y coordinando las actividades de los diversos miembros por otro. Esa analogía expresa en realidad la diversidad de funciones, la unidad de principio directivo, y la cooperación de las partes para un fin común, que se encuentra en una sociedad; pero es insuficiente para explicar los términos en los quehabla San Pablo de la unión entre Cristo y sus discípulos. Cada uno de ellos es un miembro de Cristo (1 Cor. 6,15); juntos forman el cuerpo de Cristo (Ef. 4,16); como unidad colectiva son simplemente denominados Cristo (1 Cor. 12,12).
El carácter íntimo de la unión aquí sugerida está, sin embargo, justificada si recordamos que los dones y gracias otorgados a cada discípulo son gracias merecidas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • iglesia
  • iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS