la iglesia

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
TRABAJO ESCRITO


Segundo periodo

TEXTO.
La Iglesia comienza por el año 30, un día de Pentecostés en Jerusalén. Doce hombres anuncian a sus compatriotas una buena nueva. Jesús, el enviado de Dios, que ha sido crucificado como un malhechor, esta vivo. Dios lo ha resucitado. Es el Mesías, el salvador esperado durante muchas generaciones por el pueblo de la Biblia.
La historia de laIglesia comienza así con los sucesos que se nos narran en el Nuevo Testamento: Hechos de los apóstoles, Cartas de Pablo, Apocalipsis… Le concedemos al Nuevo Testamento un lugar privilegiado, porque es la palabra fundadora de la Iglesia. Sin embargo, como se ha dicho en muchas ocasiones que la revelación acababa con la muerte del último de los apóstoles, corremos el peligro de poner un corte radicalentre el contenido de la Escritura y los sucesos que tuvieron lugar más tarde. Después de una palabra eterna, definitiva, universal, vendría una historia movediza. Es cierto que la experiencia de los doce es única: ellos son los testigos de la resurrección de Cristo. Pero tenemos que considerar también los libros del Nuevo Testamento como documentos históricos. “En aquel tiempo… “, se dice al comienzode la lectura del Evangelio en la liturgia. Nos referimos entonces a un tiempo privilegiado, pero no existe una ruptura con él. Se trata del tiempo de la Iglesia al que pertenecemos también nosotros: vivimos en el siglo XXI de esa Iglesia.
Seguramente habéis estudiado ya el Nuevo Testamento y concretamente los Hechos de los apóstoles. Por tanto, no se trata aquí más que de trazar a grandesrasgos las etapas cronológicas y geográficas del desarrollo de la Iglesia en el siglo I. Los escritos del Nuevo Testamento son nuestra fuente esencial. Pero nos han llegado algunas tradiciones por otros caminos. Eusebio de Cesárea ha recogido algunas. Están también los escritos que se atribuyen a algún apóstol o algún otro personaje de los que rodearon a Jesús y que la comunidad cristiana no reconociócomo escritura inspirada. Son los apócrifos (etimológicamente: texto misterioso, de sentido oculto; pero que acabo significando: inauténtico). Estos escritos son hay veces novelescos. Desean satisfacer la curiosidad donde la Escritura no nos dice nada: de la familia y la infancia de Jesús, la vida de los apóstoles de que no hablan los Hechos, etc. Es posible que algunos de estos escritosconserven elementos históricos. En todo caso nos informan de la mentalidad religiosa de las comunidades donde nacieron. Varios tuvieron una influencia considerable en la piedad y la liturgia, el arte y el folklore…

1. JESUS MUERTO Y RESUCITADO, ANUNCIADO A LOS JUDIOS.

Por el año 30, el día de Pentecostés en Jerusalén, ante los peregrinos judíos reunidos con ocasión de la fiesta, Pedro proclama:“Jesús el nazareno, ese hombre que Dios ha acreditado ante vosotros con milagros, prodigios y signos realizados por él en medio de vosotros (…), lo prendisteis y lo hicisteis morir crucificándolo por mano de los impíos, pero Dios lo ha resucitado (…) Todos nosotros somos testigos de ello. Y ahora, exaltado por la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo, objeto de la promesa, y lo haderramado (…) Dios lo ha hecho Señor y Cristo” (Hch 2,22s).
¿Qué hemos de hacer?, preguntan los oyentes. Y Pedro responde:
“Arrepentíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados y recibiréis entonces el don del Espíritu Santo”.
Se hicieron bautizar tres mil personas. ¡Había nacido la Iglesia! Lo mismo que Jesús, esos primeros miembrosde la Iglesia son judíos. Hablan el arameo, la lengua semítica más extendida por el Próximo Oriente. Siguen llevando una vida de judíos piadosos: rezan en el templo, respetan las normas alimenticias, practican la circuncisión. En una palabra, aparecen como una nueva secta del judaísmo en medio de otras muchas: fariseos, saduceos, zalotes. Ellos son los “nazarenos”. Los que le caracteriza es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • iglesia
  • iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS