la iglesia

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
La Iglesia.
2.1Relación Iglesia-Estado.

El papel que cumplieron las misiones fue representar la iglesia y proteger sus intereses, organizando la vida en estas tierras de acuerdo con sus creencias, lo que implicaba convertir a todos los indígenas considerando pagano al catolicismo, como los papas se encontraban entretenidos en intrigas políticas y l combate a la reforma protestante, abandonarona las coronas hispanas y portuguesa la actividad misional en América.
De esta manera se constituyó el consejo de Indias (forma de gobierno) se convirtió en la máxima figura estatal española también para asuntos eclesiásticos. La corona administraba igualmente los diezmos eclesiásticos americanos para objetivos de evangelización, importaba al estado elevar la formación de los sacerdotes creandoseminarios y universidades, pues sin religión la dominación española carecía de cimientos firmes (ser parte del clero daba una posición social importante). La celebración de asambleas eclesiásticas en América se dificulto por la necesidad de contar con la autorización real y la censura que la corona practicaba contra sus resoluciones cuando eran inconvenientes los intereses reales. El sermón de laiglesia no podía contradecir a la corona, los misioneros humanistas eran perseguidos. A diferencia del clero secular que ocupa los principales cargos en la jerarquía eclesiástica americana, las órdenes religiosas (en particular los jesuitas) despertaron las sospechas de la corona en lo tocante a su felicidad.


2.2 Órdenes Religiosas y Misioneras.
En los inicios se presuponía que el sometimientobélico de los indígenas era la premisa del trabajo apostólico y las encomiendas el complemento para tal objetivo.

Sin embargo, los españoles no estaban dispuestos ni capacitados para el trabajo misional. Más bien obstaculizaron al adoctrinamiento indígena para que no lo distrajera de su jornada laboral convirtiéndose en los encomenderos en acérrimos enemigos de los misioneros.
De las ordenesmonacales (augustinos, Franciscanos, mercedarios, dominicos, jerónimos, capuchinos, jesuitas) procedió la fuerza para la expansión del cristianismo en América.
Desde el siglo XIII se estaba experimentando con la iglesia católica una renovación de los principios del cristianismo primitivo que sugería una predica abnegada e incesante.
Los jesuitas que llegaron a América en 1566 fueron los que másconversos lograron y les defendieron (en Suramérica) de los esclavistas portugueses. Los jesuitas fueron los sacerdotes de la Iglesia católica que formaban parte de la Compañía de Jesús. Esta orden religiosa fue fundada en 1534 por San Ignacio de Loyola.



2.3 Asentamientos Misioneros y Estados Misioneros.

Para Fray Bartolomé de las Casas el orden de vida colonial era el estado misionero en el quese prepararía al indígena para el modo de vida moral y cristiano.
Para los misioneros el asentamiento de españoles no sería esencial. Estas aspiraciones chocaban con la resistencia de las autoridades españolas.
El estado misionero pronto encontró circunstancias favorables en las reducciones jesuitas.
La corona se valía del celo misionero de los jesuitas para someter tribus indias indómitas y tomarposesión efectiva de regiones apartadas.
De los cerca de 100 mil indígenas que vivían en las reducciones jesuitas (asentamientos de indígenas convertidos al catolicismo) solo escaparon 10 mil hacia el sur con los padres, perdiendo España en 1632 un dilatado territorio que corresponde actualmente al estado de Alto Panamá en Brasil.
En Uruguay los jesuitas armaron y organizaron la resistenciaindígena contra los portugueses derrotándolos en 1641.
Las misiones jesuitas disfrutaban de un amplia autonomía administrativa aspiraban a una existencia separada.

No se buscaba la guerra sino la educación gradual para habituar a los indígenas al trabajo productivo. La creciente autonomía y la autosuficiencia económica los hizo sospechosos de querer fundar un imperialismo teocrático en América por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • iglesia
  • iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS