La Iglesia

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Después de laConquista, los españoles consolidaron sudominación en gran parte de América: impusieron sus intereses económicos y políticos, sus leyes, sus costumbres y su idioma. Así y por más de tres siglos, nuestro continente dependió de España, por lo que a este largo período de tiempo se le ha llamado Época colonial.

Durante esta época el contacto entre españoles e indígenas dio comoresultado la unión de elementos de ambas culturas, dando origen a unasociedad mestiza. Nuestro país formó parte de este proceso, del cual hemos recibido una abundante herencia.



La Iglesia:


Durante la Colonia estaba fuertemente vinculada al Estado en virtud del Derecho de Patronato por el cual los reyes protegían a la Iglesia, a la vez que ejercían sobre ella algunos derechos como el de proponerautoridades eclesiásticas.
Otras regalías del estado en el siglo XVIII eran el exequator o pase regio por el cual se autorizaba el paso de Bulas y otros documentos papales hacia América y, el“recurso de fuerza” por el cual los eclesiásticos podían recurrir a la justicia ordinaria en contra de las disposiciones emanadas de los jueces eclesiásticos.
Por su parte el rey proporcionaba los fondos paratodos los gastos de la Iglesia, para lo cual contaba con el Diezmo. La Iglesia en Chile se organizaba a base de dos diócesis, la de Santiago y la de Concepción.

1767
Expulsión de los jesuitas
Durante la época del despotismo ilustrado, la Compañía de Jesús criticó fuertemente el sistema de la monarquía absoluta y la teoría sobre el origen divino del poder. Esto, unido al gran poder que estosejercían sobre funcionarios y gente ilustrada de la época, más la riqueza acumulada y la influencia de sus establecimientos educacionales en las juventudes, llevó a Carlos III a expulsarlos de todos sus dominios y confiscar sus bienes.

La Educación:

En los primeros tiempos de la colonización, los Cabildos se responsabilizaron por la enseñanza velando por la idoneidad y el buen nivel de los estudios.Algunos conventos mantuvieron también enseñanza, primaria y escuelas de gramática. Los jesuitas, como se señaló, regentaron el Convictorio San Francisco Javier donde también se impartió educación superior el que, luego de ser expulsada la Compañía, pasó a ser mantenido por el Estado con el nombre de Convictorio Carolino. El clero dio siempre origen a importantes establecimientos educacionales y secrearon además seminarios en Santiago y Concepción.

Los estudios superiores contaron con dos “Universidades Pontificias”, las que por especial concesión podían conferir grados de doctor en teología, una era de los frailes dominicos y otra de los jesuitas. Gracias a las gestiones del Cabildo de Santiago se obtuvo en 1738 la dictación de la Real Cédula de fundación de la Real Universidad de SanFelipe que comenzó a funcionar en 1747 y que podía otorgar los grados de bachiller y doctor. Se enseñó en ella derecho, teología, filosofía, matemática y medicina. De carácter técnico y a fin de formar personas aptas para las labores productivas, gracias a la iniciativa de don Manuel de Salas se abrió en Santiago, la Academia de San Luis en 1779.

Hitos del periodo (cultural)
La guerra defensiva fueuna estrategia española que intento de ganar la guerra de Arauco, en el Chile del principio del siglo XVII, tras los fracasos militares que alargaban dicha contienda. Fue solicitada por el Padre Luis de Valdivia quien estaba convencido de que el medio más eficaz para concluir con la Guerra de Arauco era la supresión del servicio personal de los indígenas y el término de la guerra ofensiva, lo quedebía ir acompañado por un esfuerzo evangelizador de los religiosos. De esta forma lo que los soldados no podrían se lograría a través de la conversión religiosa de los mapuches en cristianos y súbditos del rey de España.1612

En 1639 asume el poder un nuevo gobernador, Francisco López de Zúñiga, partidario de buscar un entendimiento con los araucanos, apoyado por los jesuitas. En 1641 realizó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • iglesia
  • iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS