La Iglesia

Páginas: 38 (9269 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
MILITARY FAMILY, REALITY AND CHALLENGS


LA FAMILIA CASTRENSE, REALIDAD Y DESAFIO


PBRO. JUSTO HUMBERTO SÁNCHEZ DUITAMA[1]

Resumen
El propósito de este artículo fue estudiar y conocer más a fondo la realidad que vive las familias de los miembros del Ejército Nacional de Colombia. Con el apoyo de los miembros de la pastoral familiar de Obispado Castrense de Colombia y 8sacerdotes que trabajan en áreas de orden público, se realizo una visita, en los meses de junio, julio y agosto del año en curso, a las familias de los miembros del Ejército Nacional acantonados en Larandia-Caqueta, San José del Guaviare, Putumayo, Villavicencio, Tolemaida y el Cantón Sur en Tunjuelito Bogotá.
Se realizó una encuesta de diez (10) preguntas a cada miembro de la familia, quebuscaban conocer el impacto que genera la ausencia de la figura paterna en el hogar y la participación del capellán en el manejo de esta realidad.
Al tabular los resultados de la encuesta, se pudo apreciar el enorme impacto que genera esa ausencia en los hogares de los militares; causa de traumatismo en el desarrollo psico-afectivo de los hijos, la armonía y el manejo de autoridad en el hogar,de las finanzas y la estabilidad, entre otros factores. De la misma manera se vislumbraron grandes retos para la labor pastoral del capellán, como autor importante en el acompañamiento y cuidado de las familias castrenses.


Palabras claves: familia, familia castrense, ausencia de la figura paterna, capellán.





Abstract

The purpose of this article was to study and learnmore the reality experienced by the families of members of the National Army of Colombia. With the support of the members of the family pastoral Military Bishopric of Colombia and eight priests who work in areas of public policy, we made a visit in the months of June, July and August this year, the families of the National Army stationed in Larandia-Caqueta, San José del Guaviare, Putumayo,Villavicencio, Tolemaida and Canton South Tunjuelito Bogotá.
A survey of ten (10) questions to each member of the family, who sought to know the impact that the absence of a father figure in the home and the chaplain's participation in the management of this reality.
In tabulating the results of the survey, it was observed the enormous impact that the absence in the homes of the militarybecause of trauma to the psycho-emotional development of children, harmony and management authority in the home, finances and stability, among other factors. Similarly challenges are envisioned for the pastoral work of the chaplain, and author on the support and care of military families.


Keywords: family, military family, no father figure, chaplain.

Introducción
El estudio de lafamilia ha sido abordado por distintos cuerpos científicos según el interés particular de quien lo investiga. La filosofía, la sociología, el derecho, la psicología, la teología y la pastoral, por sólo nombrar algunos, han brindado una definición del concepto con diferentes grados de alcance social, académico y científico.
La literatura cuenta hoy con una importante y vasta cantidad dedefiniciones del concepto familia y quienes la investigan y estudian elaboran propias definiciones en aras del intereses investigativo particular; muchas veces dejando de lado la verdadera cuestión acerca de la naturaleza de la institución familiar, pues se le contrapone aquello que muchos suelen llamar familia tradicional, con otras supuestas formas de familia (lo referente al género).Tomando dos postulados importantísimos: el de la doctora y Lic. María T. Ortiz Gómez y la investigadora cubana Isabel Louro Bernal, (1999), quienes en un estudio[2] de salud familiar de su autoría, refieren de la familia como: “la célula fundamental de la sociedad, importantísima forma de organización de la vida cotidiana personal, fundada en la unión matrimonial y en los lazos de parentesco, en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • iglesia
  • iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS