la ignorancia y sus secuelas

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Excélsior publicó, el miércoles 16 de Octubre de 1974, un cartón de Abel Quezada, titulado “La tierra y sus dueños”, en el que hacía notar que Dios quiso equilibrar la enorme riqueza natural que le había dado a México, dándole al país los mexicanos. Hoy, después de 38 años, tres meses y siete días, CONSTATO CON
TRISTEZA QUE NO HEMOS AVANZADO, AL CONTRARIO.

SEÑORES DEL JURADO:APRECIABLES PROFESORES:
PÚBLICO QUE ME ESCUCHA.
A MI PROFESORA, GRACIAS POR HACERME PARTÍCIPE EN ESTE ACTO DE LA ELOCUENCIA Y ASÍ PODER COMPARTIRLES LAS SIGUIENTES REFLEXIONES SOBRE “LA IGNORANCIA Y SUS SECUELAS”

Los mexicanos acabamos de vivir la elección de un nuevo Presidente que va a dirigir la ruta y el destino de nuestro país durante los próximos seis años. Sin duda alguna nuestra naciónva por el camino de una democracia auténtica. Vemos un México de esperanza, una nación con una madurez de alternancia política, sin embargo, quedan aquellos que siempre le apuestan al fracaso. Se pensaba que el PAN estaría en el poder otros 70 años como lo había hecho el PRI, ahora, que la recuperación de la silla presidencial por el viejo priismo es volver a la política sucia acostumbrada. Lacreencia general actual de la gente es que Calderón no sirvió. Actualmente se dice que Peña Nieto no va a servir y el que venga después de Peña Nieto tampoco servirá para nada. Por eso estoy empezando a sospechar que el problema no está en lo ladrón que haya sido Salinas, o en lo hablador que fue Fox o en el títere que fue Calderón. El problema está en nosotros. ¡¡Nosotros como pueblo!! ¡¡Nosotros como materia prima de un país!!

Porque pertenezco a un país donde la "viveza" es la moneda que siempre es valorada tanto o más que el dólar. Un país donde hacerse rico de la noche a la mañana es una virtud más apreciada que formar una familia a largo plazo basada en valores y respeto a los demás.

Pertenezco a un país rico en sus recursos naturales, pero pobre en sus gentes. Unpaís exportador de petróleo, pero importador, al más alto precio, de productos de sus derivados. Un Oaxaca en la vanguardia en la producción de energía eólica renovable, pero tarifas cada vez más alta en sus recibos de pagos.

Un México en donde se da mucho la educación instructiva de conocimientos. En donde los padres les preocupa el 5, el 6, el 8, pero ¿y la educación formativa? ¿Quévalores son los inculcados en nuestras escuelas?
Un estado en donde los bloqueos carreteros están a la orden del día, mismos que se han convertido en chantajes como exigencias de peticiones individuales o de unas minorías guiadas por lideruchos vivales, perjudicando así los derechos de la mayoría. Asimismo, pertenezco a un Oaxaca en donde los empresarios piden a gritos que cesen los bloqueoscarreteros, sin embargo, son incapaces de exigirle al gobierno que atienda oportunamente las demandas legítimas sociales.

Porque pertenezco a un país donde los sindicatos de cualquier gremio presentan pliego de peticiones y a diferencias de otros países, que presentan pliegos de ofrecimientos, ¡Casi nada no!, pero ¡gran diferencia!

Pertenezco al país donde las empresas privadas sonpapelerías particulares de sus empleados deshonestos, que se llevan para su casa, como si tal cosa, hojas de papel, bolígrafos, carpetas,
marcadores y todo lo que pueda hacer falta para la tarea de sus hijos.

Pertenezco a un país donde la impuntualidad es un hábito. Donde no hay interés por la ecología, donde las personas tiran basura en las calles y luego le reclaman al gobierno por nodar mantenimiento al drenaje.
Donde no existe la cultura por la lectura. Donde los empleados trabajan poco y quieren ganar mucho.

Pertenezco a un país donde las licencias de conducir y los certificados médicos se pueden "comprar", sin hacer ningún examen. Un país donde puede subir una persona de edad avanzada, o una mujer con el niño en brazos o algún minusválido y la persona que viene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuelas
  • Ignorancia
  • ignorantes
  • La ignorancia
  • La ignorancia
  • La ignorancia
  • La Ignorancia
  • Ignorancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS