La ignorancia
INTRODUCCIÓN
LA IGNORANCIA
La ignorancia como realidad social
Ignorancia y conocimiento
Las formas de la ignorancia hacia el conocimiento
Una visión de ignorancia
Una visión católica de la ignorancia
El costo de la ignorancia
La Docta Ignorancia
Los tipos de ignorancia
La sociedad como productora y consumidora de ignorancias
Algunas causas de la ignorancia¿Todo conocimiento es pertinente?
Redacción de la Docente Auxiliadora Guillen
Redacción del Presbítero Aldemar Villasmil
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
INTRODUCCIÓN
Hay temas verdaderamente difíciles de tratar, y es por el número de opiniones encontradas que los mismos generan. A veces lo que definimos tan apasionadamente como conocimiento no es más que una simple opinión, punto devista o interpretación de algún aspecto de la realidad. Sin desmerecer para nada los adjetivos anteriores e independientemente de la pasión o el raciocinio con que se defienda una posición, en algo se debe estar claro: la ignorancia absoluta o el conocimiento absoluto no existen.
El término ignorancia es generalmente manejado desde una visión despectiva y como sinónimo de disminución de lacondición humana. Nada más lejos de la realidad. Con un poco de sentido común se comprenderá quelas mismas causales de la ignorancia, tan amplias y plurales, de alguna manera justifican su natural existencia como condición del ser humano: ignorancia por discapacidad intelectual, ignorancia cultural, sólo por nombrar dos, deben llevar a pensar que el término como tal, empleado para definir una debilidaddel ser humano desde lo despectivo, está mal usado.
Ser ignorante es condición natural del hombre con la cual nace pero de la cual por voluntad propia y libre elección puede alejarse para encumbrarse des su estado más primitivo a la posibilidad del conocimiento y la civilización. La escala de relatividad de la ignorancia es palpable si se la interpreta como carencia de conocimiento sobre unpunto determinado. Ignorante es el astronauta de la NASA que no sabe como tallar una lanza de piedra, igualmente ignorante es el indígena del Amazonas que no sabe lo que es un PC.
Por lo general se confunden los términos ignorancia y brutalidad. Siendo seguramente de más peso, desde el punto de vista de la sanción éste último, es decir, la brutalidad, comprendida mayormente como una conductaacompañada de violencia. Le ignorancia simplemente es no saber y, todos, absolutamente todos los seres humanos desconocen, no una sino muchas cosas. Por otro lado, saber una cosa no es saberlo todo; ignorar una cosa, no esa ignorarlo todo.
LA IGNORANCIA
La ignorancia suele entenderse de forma general como ausencia de conocimiento.
Se puede entender en dos sentidos:
* En un sentidoabsoluto:
Ignorancia o ignorante, aplicado sin matices en sentido absoluto a una persona o grupo social; equivale a un insulto que manifiesta una degradación en la escala social y en la valoración individual.
* Respecto a un contenido concreto.
Cuando se aplica a un contenido concreto significa “no saber algo determinado”, frente al conocimiento de otras muchas cosas o “tener unconocimiento imperfecto sobre…”
En este segundo sentido es donde el concepto de ignorancia adquiere toda su dimensión en su referencia al conocimiento.
No se trata, entonces de una “ausencia” sino de una “carencia de” o de una “imperfección” respecto de un conocimiento adecuado.
En este caso la ignorancia nos muestra diferentes propiedades del proceso cognitivo así como acerca de la afirmación desu validez como conocimiento.
Ignorancia y nesciencia
Entendemos aquí por ignorancia el primer sentido de ignorancia absoluta o “nesciencia”.
La ignorancia, así considerada, aplicada como adjetivo a una persona o conjunto de personas, se toma como sinónimo de estupidez, tomándose de ese modo como un insulto, si no es un desprecio.
De hecho la carencia absoluta de conocimiento, la...
Regístrate para leer el documento completo.