La Igualdad a través de la Historia

Páginas: 45 (11055 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
IGUALDAD




A pesar de la diferencia




































INDICE




1. Introducción

2. Definición de igualdad

3. Proceso histórico

3.1. Igualdad de Género
3.2. Igualdad de Religión
3.3. Igualdad de Raza

4. Relación con las constituciones

5. Legislación y normativa vigente, igualdad de género, raza y religión6. Frases célebres

7. Extracto ideológico (vídeo adjunto)

8. Conclusión

9. Bibliografía


1. INTRODUCCION


Nuestro estudio y análisis se basa en la igualdad a lo largo de la historia, concretamente nos vamos a centrar en la igualdad de género, en la igualdad religiosa y en la que tiene que ver con la raza.

Veremos más adelante el significado de dicho término y, para empezar aentender la igualdad, es preciso aclarar en primer lugar el término dignidad:

Partimos de una desigualdad natural. Esta desigualdad no significa que seamos diferentes de manera interior, sino que solamente lo somos de forma física; tenemos una serie de cualidades que nos diferencian del resto: ser hombre, ser mujer, tener un color de piel u otro… Pero como decimos, son solamente diferenciasfísicas.

Aun así, debido a esto, se han creado a lo largo de la historia hasta la actualidad desigualdades: por razón de raza, de nacimiento, de sexo… Las cuales no tendrían que haber existido.


Para solventar estas desigualdades, debemos de priorizar un valor esencial en la vida del ser humano: la dignidad de la persona. Debe ser un valor que priorice ante estas discriminaciones. Partiendo deesto, conseguiremos tratar a todos lo seres por igual.

Estamos ante un concepto el cual han intentado explicar diversas personas a lo largo de la historia, desde filósofos a humanistas.

Todas las Declaraciones de Derechos Humanos existidas desde la Declaración de 1948 hasta la actualidad, han considerado que este principio debe ser entendido como fundamento del orden moral y legal.

Laspersonas somos seres independientes con capacidad racional. Esta definición está basada en toda la filosofía medieval y actual. Llegados a este punto, podemos concluir en que todos somos personas, por lo tanto deberíamos de poseer una serie de derechos y deberes fundamentales, todos por igual, ya que todos nos englobamos dentro de ésta clasificación.

Definir la dignidad es tarea complicada: a lolargo de la historia, como ya hemos mencionado anteriormente, diversos autores lo han estudiado y analizado, concluyendo todos ellos en sus propias ideas o convicciones, por lo que la dignidad no tiene una definición concreta, sino una forma de entenderse: algo que es estimado o considerado en sí mismo, esto es, pertenece a la esencia del ser humano, es algo inherente a él. Debe ser un conceptosoberano, que prime por encima de todas las leyes.
Por lo tanto la dignidad se debe poseer por el mero hecho de ser “ser humano”, independientemente de la raza, sexo, ocupación…

En conclusión, estamos ante un concepto que expresa una no superioridad de una persona sobre otra, sino una igualdad, una igualdad por el simple hecho de nacer como ser humano racional, una excelencia propia del ser.Tras esta breve reflexión sobre la dignidad, entendemos ahora que para poder llegar a hablar de igualdad primero deberíamos entender la dignidad de la persona como valor superior.
2. DEFINICION DE IGUALDAD: SU EXPRESION EN NUESTRA CONSTITUCION

Según la RAE:












Desde nuestro punto de vista definimos la igualdad como:

“El trato equitativo a toda persona y la nodiscriminación de ningún ser por cualquier criterio diferencial, esto es, por su color de piel, lugar de nacimiento, religión, sexo o cualquier otro factor.”

Expresada de forma muy similar, podemos verlo claramente en nuestra actual Constitución, en su artículo 14:

“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A través de la historia
  • A través de la historia
  • Historia de la Lucha por la Igualdad
  • Derecho de igualdad historia y concepto
  • Borrador Esclavitud a través de la historia
  • concepción del niño a través de la historia
  • la moneda a través de la historia
  • configuracion de medicina a través de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS