La Igualdad O La Libertad

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
[pic]









La igualdad v/s la Libertad ¿Cuál es el mejor valor para formar una sociedad?













Alumno : Daniel Renato Fuentes Farías

Profesor : Claudio FuentesProfesora ayudante : Natalia Vargas





¿Libertad o igualdad?¿Cuál de la dos es la mejor base para una buena sociedad? No hay una respuesta absoluta para esta pregunta, pero tomando los pensamientos de distintos autores de la edad moderna podemos dar una opinión un poco más informada sobre la decisión de cuál es mejor, cuál es imprescindible, cuál no es necesaria o cuál es laque nos gustaría poseer con respecto a los demás.

En el siguiente documento expondremos los pensamientos sobre libertad e igualdad de tres pensadores de la edad contemporánea, los tres europeos y que vivieron aproximadamente en el mismo período, estos son: John Stuart Mill, Jeremy Bentham y Alexis de Tocqueville.

Jeremy Bentham

Nació en el año 1748 y murió el año 1832, denacionalidad inglesa, fue un destacado pensador de su época cuya influencia se extiende hasta nuestros días y se le considera el padre del utilitarismo (forma de pensar en la cual todo posee un valor asignado de acuerdo con la utilidad que esto pueda presentar). Su visión de buena sociedad es donde las leyes apunten a lograr el mayor grado de felicidad para el mayor número de individuos posible,concepto que de una forma implícita apunta a la igualdad.[1]

Sobre la libertad Bentham plantea un equilibrio en cuanto a la naturaleza del ser humano, en donde éste no es necesariamente un ser que anhela la libertad, pero tampoco es sumiso, ni gusta de vivir bajo una libertad en gran medida coartada. Plantea que si bien las acciones pueden estar limitadas por la ley, éstas debensiempre dar ese rango de libertad para que cada individuo pueda lograr su propia felicidad, las leyes sólo pueden dar una guía de la dirección que debe tomar el actuar de cada persona, pero no obligarlo a seguir por una senda previamente escrita y esta dirección en la cual apuntan las leyes siempre debe buscar la mayor felicidad para el mayor número de personas.

En cuanto a la igualdad,esta es una de sus premisas básicas para lograr la felicidad de las personas “Más aún: Bentham no creyó que la mejora social fuese cuestión arcana. Mejor alimento, mejores condiciones sanitarias, mejor educación, mayor igualdad de oportunidades: éstas son las sencillas condiciones, obviamente deseables, que según Bentham constituían la condición necesaria de la felicidad humana”[2]. Pero debemosnotar que la igualdad que plantea este pensador es una igualdad en cuanto a oportunidades de desarrollo, de espacios para alcanzar nuestra felicidad donde todos tengamos los mismos derechos y obligaciones, pero no una igualdad impuesta donde los bienes particulares sean compartidos o todos percibamos los mismos ingresos, independiente de la labor que realicemos.

John Stuart Mill

Naceen Londres el año 1806 y muere el año 1873 en Francia, fue otro impulsor del utilitarismo tal como Bentham[3]. Uno de sus principales postulados es que el progreso de la humanidad es algo deseable, no es algo inevitable y para que este progreso exista es fundamental la libertad, dado que ésta es la que da pie para que se generen las nuevas ideas sobre cómo avanzar a una sociedad mejor.En Mill la libertad está claramente ligada con la igualdad, ya que para conseguir una sociedad avanzada primero se necesita que se desarrolle una democracia participativa, donde todos poseamos el derecho a voto, los gobernantes pasen a representar la voz de la mayoría y no a defender sus propios intereses, posteriormente esta democracia debe buscar defender la libertad de sus integrantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Igualdad y libertad.
  • Igualdad y libertad
  • Igualdad Y Libertad
  • Relacion entre libertad e igualdad
  • Libertad igualda frternidad
  • educacion ¿libertado o igualdad?
  • ¿Es la igualdad enemiga de la libertad?
  • Libertad, igualdad y fraternidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS