La II República

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
La II República (1931 – 1936)
Introducción
El gobierno de la II República de 1931 debe ser considerado de centro-izquierda, moderado, demócrata y reformista. Sin embargo, por diversas causas, a lo largo de la República se fue produciendo una polarización de las posturas políticas hacia la izquierda y la derecha radicales que acabó en una guerra civil
El ambiente internacional y nacionalRepercusiones de la crisis internacional
El Crack de la Bolsa de Nueva York en 1929 produjo una incidencia leve en la economía española, debido al relativo aislamiento de ésta respecto a los mercados internacionales. Sin embargo, debió contribuir en el aumento de la frustración de las aspiraciones reformistas del gobierno de izquierdas del primer bienio republicano.
Los problemas internos
Porun lado, hay que destacar los problemas tradicionales: paro agrícola, desigual reparto de la tierra, escasa competitividad internacional, déficit en la balanza comercial. Por otro lado, se sumaron los problemas derivados de la escasa confianza de empresarios y propietarios agrícolas hacia el nuevo sistema republicano: como el aumento de los salarios y la reducción de la jornada laboral a ochohoras, aunque supusieron grandes logros sociales, provocaron un descenso en las inversiones empresariales. La conflictividad social fue muy aguda, especialmente en aquellas zonas eminentemente latifundistas, como Andalucía o Extremadura.
El gobierno provisional. La Constitución de 1931
El primer paso fue la formación de un gobierno provisional que reflejaba los acuerdos del Pacto de San Sebastián.Además de los republicanos, había representación del PSOE y de los nacionalistas catalanes, vascos y gallego. Era un gobierno de concentración. Sus dos tareas iniciales fueron:
Disposición de carácter reformista. SE inició una legislación destinada a mejorar la situación laboral del campesinado y se empezó a planificar la reforma educativa. También se llevaron a cabo medidas para reformar elEjército, con el objetivo de asegurar la lealtad a la República. Para mantener el orden público, junto a la Guardia Civil, se crea una policía ágil y moderna: Los Guardias de Asalto.
Contaron con la oposición de un sector del Ejército y de la oligarquía económica, puesto que veían peligrar sus intereses. Chocaron con la Iglesia, que tradicionalmente había cumplido una función legitimadora del podery el orden social, y se resistía a aceptar la concepción laica que los republicanos tenían del Estado. Se realimentó el anticlericalismo mediante la quema de conventos e iglesias.
La Constitución de 1931. Un segundo paso fue las elecciones a Cortes Constituyentes, para consolidar el régimen democrático. Para la elaboración de la nueva Constitución, se creó una comisión que rápidamente presentóun proyecto a las Cortes. Dos temas fueron los más polémicos: la cuestión autonómica y la cuestión religiosa.
Características de la Constitución
I. Carácter socializante: Al definir al Estado como una república de trabajadores, que aunque contemplaba la propiedad privada, también aparecía la expropiación para fines generales
II. Exaltación republicana: El laicismo, la concepción unicameral yla extensión del sufragio universal a las mujeres
III. Significación liberal: Al recoger la mayoría de los principios del constitucionalismo liberal español
IV. Estado Autonómico: La dicotomía entre Estado Federal y Centralista se resolvió con la posibilidad de establecer autonomías y estatutos. Dicho concepto fue moderado con el del “Estado Integral”, permitía la formación de ComunidadesAutónomas. Por otra parte, se proclama al castellano como idioma oficial del Estado, aunque se contempla la variedad de lenguas. En 1934, se vuelve a declarar el Estado Catalán y Franco enarboló la posible desmembración de España como una de las causas del golpe de Estado.
V. Carácter progresista: Introducción de elementos como el matrimonio civil o el divorcio o la fuerza del poder legislativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ii republica
  • La ii república
  • La II Republica
  • II Republica
  • LA II República
  • Ii República
  • Ii Republica
  • La II república.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS