La Ilíada

Páginas: 22 (5290 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Estructura narrativa básica
La Ilíada es un una obra perteneciente al género épico, por lo tanto narrativa.
Se le atribuye a Homero, aunque hay ciertas dudas sobre su autoría. Con respecto a esto, existe desde finales del S. XIX un debate de 3 puntos llamado la cuestión homérica. Tal debate se pregunta quién compuso los poemas, cuándo y cómo.
Quién? Hay indicios que indican la posibilidadde dos poetas compositores: uno para la Ilíada y otro para la Odisea.
Cuándo? No puede precisarse con exactitud cuando se compuso la Ilíada, pero se estima que el momento final de la composición tuvo lugar entre 800 y 750 a.C., teniendo como antecedente una tradición oral que data desde el final de la Guerra de Troya.
Cómo? Hay 3 visiones:
Los unitaristas observan la unidad de los poemas.Creen que la totalidad de los mismos salió de la cabeza de una sola persona. Esta idea se abandonó.
Los analistas observan la diversidad de los poemas. Creen que hay segmentos de la Ilíada que habían tenido vida propia y luego fueron reunidos en la obra por un compilador. Esta idea es de los alemanes.
Y finalmente, los interpolacionistas creen en una composición originaria más breve, de 7 u 8cantos a la cual la tradición le fue sumando interpolaciones (agregados). En este sentido, el canto X de la Ilíada tiene todo el aspecto de haber sido interpolado ya que la Ilíada se podría comprender perfectamente sin él. Esta es la teoría más acertada y por eso en la Ilíada nos encontramos con un factor de unidad (la historia básica) al cual se le suman relatos secundarios. Hay un estiloamplificatorio y digresivo con tendencia a la yuxtaposición más que a la subordinación.
Vale decir que la Ilíada primeramente fue cantada, tiene valor la oralidad. El cantor sigue la reacción del público mientras recita y de acuerdo a la reacción del público cambia o no la narración. En la Ilíada aparecen dos cantores pero Homero no se nombra a sí mismo (el primero que hace esto es Hesíodo, representandosu deseo de inmortalidad al nombrarse en el producto poético).

En cuanto a la estructura de la Ilíada podemos decir que el metro empleado por Homero es el hexámetro dactílico, compuesto por 6 unidades de 3 sílabas cada una. Las sílabas pueden ser una larga + dos breves o dos largas (el agregado de otra larga suplanta a las dos breves). En la Ilíada no hay rima ni estrofa, tenemos una secuenciade hexámetros sin división, pausada por la cesura. Todos los hexámetros de la Ilíada poseen 2 cesuras y a veces llegan a poseer 3.

Homero emplea una serie de recursos en la Ilíada. Entre ellos encontramos:
Los símiles: son comparaciones. La Ilíada tiene más de 200 símiles. Por ejemplo: en el Canto XV líneas 262 y siguientes se compara a Héctor con un caballo de galope.
Discurso directo:se nos presentan las palabras de los personajes tal cual ellos las dijeron. Un 20% de la Ilíada tiene discursos directos.
Catálogo: una enumeración del gusto del público que demostraba las habilidades del poeta. En la Ilíada tenemos el catálogo de naves en el Canto II líneas 484 y siguientes y, el catálogo de reyes en el Canto III líneas 161 y siguientes.
Escenas típicas: se repiten en laIlíada y se las cuenta de manera muy parecida o incluso igual. Por ejemplo: los combates.
Epítetos ornamentales: Son frases fijas que acompañan a la mención de algún guerrero. Por ejemplo: “Aquiles, el de los pies ligeros”. El estadounidense Parry estudió los epítetos ornamentales estableciendo que poseían un valor métrico y económico
Y los tópicos: son contenidos recurrentes, cosas preferidas porel público. Por ejemplo: la disputa entre Odiseo y Áyax.

Homero utilizaba la siguiente fórmula: “dijo + predicativo subjetivo + sujeto (nombre + epíteto)”. La fórmula poética es importante para recordar y para componer. Se dispone de un repertorio de fórmulas para contar un episodio típico, lo que reduce el esfuerzo de memorización.
La fórmula y varios de los recursos utilizados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS