la ilíada

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
La Ilíada, es una epopeya griega y el poema escrito mas antiguo de la literatura occidental. Se atribuye principalmente a Homero, aunque sin embargo no se sabe con claridad la existencia de este autor. Narra los acontecimientos ocurridos en la guerra del Troya, dándole un gran valor a la participación de los dioses en la guerra y la participación de la cuarta raza de hijos de Zeus, aunexistentes en esta época, los semi-dioses (según Hesíodo) y como estos luchan por alcanzar la gloria, motivados por diversos valores y triunfos personales.
En la época en que transcurre la historia, podemos darnos cuenta de ciertos parámetros y actitudes morales que prevalecían en la época de la antigua Grecia ,las cuales eran de una infinita importancia y establecían las diferencias entre los hombreshonorables y los cuales eran merecedores de desprecio.
El orgullo, era un valor fundamental. Realizar una falta al orgullo de un hombre, podría desencadenar temibles batallas y guerras. En este casó, podemos reconocer dentro de la historia varios hechos que evidencian este hecho, sin embargo, analizaremos 2.
Primero, hay que reconocer que dentro del conflicto bélico montado en Troya, sereconocen factores externos diversos al orgullo, como por ejemplo, el ímpetu de conquista por parte de Agamenón, pero sin embargo uno de los factores primordiales dentro de este conflicto, es claramente la herida en el orgullo de Menelao, por parte de París, el cual le arrebata su mujer, cuestión que produce una inmensa ira por parte de Menelao.
Otro caso que podemos analizar respecto al orgullo, es elcaso del enojo por parte de Aquiles, cuando producto de su levantamiento ante Agamenón, este le arrebata a Briseida, sacerdotisa capturada en una excursión a la cual Aquiles le había tomado mucho cariño y pasión. Aquí podemos reconocer como el orgullo de 2 hombres provocan una situación de conflicto, por una parte Agamenón se siente menoscabado por parte de Aquiles, el cual se levanta en contrade la jerarquía en su condición de mejor guerrero , y por otra parte, tenemos el orgullo de Aquiles, el cual se niega a luchar posterior a esto , por la conducta que plantea Agamenón (dejando de lado el hecho de que le arrebatan a Briseida).Es así como esta situación , pudo provocar la derrota de los Aqueos en manos Troyanas.
Otro valor fundamental presente en la moral de la historia, que podemosreconocer entre enemigos o compañeros, es la punto de la conquista de la fama y el impulso a destacar por sobre las generaciones antiguas de guerreros y por sobre las generaciones actuales. Es así, como muchos guerreros, asisten a la guerra por alcanzar la fama, Aunque esta signifique la muerte. Es aquí, el caso de Diomedes y Ajax, 2 guerreros de gran calidad, los cuales no retroceden en ningúnmomento , y los cuales tenían que cuidar una fama la cual pesaba en momentos difíciles donde arriesgaban sus vidas, impulsados por la valentía, los reconocían como guerreros famosos. Es así también el caso de Ulises y Aquiles .Los cuales arrastraban una fama totalmente grande ,siendo considerados guerreros que podían ganar guerras .Así también en otro caso encontramos a Héctor, por parte deTroya, otro guerrero que tenia una fama elevada que cuidar ,además de ser el impulso a la valentía por parte de Troya y su mejor guerrero. Tan así es su fama y su valentía, que decide enfrentarse a Aquiles, a pesar de tener claro que caería abatido ante las habilidades de esté. Es así como queda evidenciado el hecho de que la conquista de la fama, ya sea entre compañeros o entre enemigos, esfundamental ser reconocido, para perdurar a través de la historia de la humanidad.
Un valor importante dentro de lo que es la cultura y la moral de aquella época, es la profunda cultura bélica que tienen los pueblos de ese entonces, los cuales resolvían generalmente sus problemas, a través de sangrientas batallas donde destacaban ciertos guerreros, y donde iban adquiriendo territorios y riquezas, así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS