LA ILGESIA: UNA MENTIRA PARA PODER ACCEDER A DIOS

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
LA IGLESIA: UNA
MENTIRA PARA PODER ACCEDER A DIOS.








ALEJANDRA GALLEGO CLAVIJO








LICEO SAN BASILIO MAGNO





RESUMEN:

La Edad Media fue un periodo histórico comprendido desde el siglo V al siglo XV, tuvo un cambio radical en el pensamiento del individuo. La respuesta a todo cuestionamiento del hombre se encontraba en Dios y fue la Iglesia la instituciónque existió para que la muchedumbre estuviera involucrada en las actividades religiosas y llevaran comunión con Dios, aunque no sólo logró eso, sino que se convirtió en autoridad sobre la sociedad.



INTRODUCCIÓN:

La Iglesia en la época medieval tuvo un rol decisivo; fue una institución que ejerció poder y que con sus principios y creencias encaminó a toda una sociedad al mismo lado. Lavida cotidiana en la Edad Media y la forma de pensar de nobles y campesinos estaba muy influenciada por los principios y creencias de la Iglesia Cristiana. Como consecuencia de esto, las acciones de la gente se hallaban estrechamente ligadas a las normas religiosas. La Iglesia era al mismo tiempo el centro de la vida intelectual. Desde este rol preeminente, posibilitó el afianzamiento de unaparticular interpretación del mundo, diseñado y ordenado según los designios Dios. Se cristalizó así una mentalidad medieval basada en preceptos religiosos que perduró durante siglos.








DESARROLLO:

La posición que logró la Iglesia fue de control totalitario en la vida del medioevo, disponía de una fuerte organización centralizada que constituyó la principal fuerza unificadora durantela Edad Media.
Fue el mayor protagonismo tanto político como económico; el poderío económico se basó en un sistema de producción feudal, con los señores feudales que recibían depósito de tierras con los siervos. Los abades y obispos eran poseedores de feudos, cuyas tierras eran habitadas por campesinos obligados a pagar tributos.
La Iglesia tuvo otra importante fuente de bienes. Se apoderaron decantidades considerables de propiedades, de campesinos y de señores, por medio de las donaciones.
En las prédicas que se realizaban en los oficios religiosos, se difundía el temor al infierno después de la muerte. Según las creencias de los eclesiásticos, para evitar este destino para el alma del difunto, había que hacer el bien en vida. Una de las formas de purificarse era donando propiedadesa los monasterios o catedrales. Eso ayudaría a que los sacerdotes rezaran por la buena ventura del alma y su llegada al paraíso.
Dentro de la Iglesia existía una jerarquía, donde en lo más alto se encontraban los obispos, que ejercían su poder desde las catedrales de las ciudades y los abades desde los monasterios en áreas rurales.
Y como poco, también subieron un escalafón importante en elpensamiento medieval. Sometieron sus normas y principios a toda la gente para que sus acciones estuvieran estrechamente ligadas a las normas religiosas.
Sobresalía la inclinación hacia aspectos que no eran puramente espirituales y no era preocupación inicial que la gente permaneciera en una comunión con Dios.
Los ministros de la Iglesia habiendo conseguido la admiración e importancia de toda lasociedad, ligaba las tendencias religiosas con las económicas principalmente.
Si nos damos cuenta, los ministros de esta institución se apoderaron de tierras, en las que laboraban los siervos y debían pagarles una especie de impuesto. No solo esto, sino al llevar una mentalidad fuertemente controladora sobre la sociedad, tenían la capacidad de acomodar la devoción de la gente ante Dios conprédicas que regían a la gente a tener que actuar y vivir de cierta forma, para que esto como resultado obtuviera la ganancia del clero con beneficios económicos y/o políticos.
La oscuridad de la mente humana se hacía palpable, ante la imposibilidad de cuestionar los dogmas religiosos, verdades reveladas que no admitían crítica, ni posibilidad de prueba.
La Iglesia adquirió en esta etapa un inmenso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claves Para Ver El Poder De Dios
  • El poder de la mentira
  • El Poder Dios
  • El Poder De Dios
  • Dios mi poder
  • el poder de Dios
  • Poder de dios
  • Dios Es Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS