La iliada resumen

Páginas: 29 (7154 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2010
LA ILIADA – HOMERO

FICHA LITERARIA

1 DATOS EXTERNOSvvv
1.1BIOGRAFIA DEL AUTOR:

Homero
(s.VIII a.C.) Poeta griego. En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de locual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.

Homero
Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionadaQuíos. Para Simónides de Amorgos y Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.
Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfanaseducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.

1.2. CORRIENTE LITERARIA: Artística Narrativa
1.3. CONTEXTOSOCIOCULTURAL: La edad media
1.4. ESTRUCUTURA EXTERNA:
-LIBRO 1
-LIBRO 2
-LIBRO 3
-LIBRO 4
-LIBRO 5
-LIBRO 6
-LIBRO 7
-LIBRO 8
-LIBRO 9
-LIBRO 10
-LIBRO 11
-LIBRO 12
-LIBRO 13
-LIBRO 14
-LIBRO 15
-LIBRO 16
-LIBRO 17
-LIBRO 18
-LIBRO 19
-LIBRO 20
-LIBRO 21
-LIBRO 22
-LIBRO 23
-LIBRO 24

2. ESTUDIO DE LA OBRA LITERARIA
2.1. GENERO LITERARIO: épica, epopeya
2.2. ESPECIELITERARIA: Lírica y narrativa
2.3. FIGURAS LITERARIAS EMPLEADAS POR EL AUTOR
Personajes principales:

Aquiles

Agamenón

Menelao
Helena
Alejandro (Paris)
Héctor
Priamo
Hécuba
Andrómaca

Odiseo

Ayax

Diomedes
Néstor
Patroclo
Afrodita

Apolo

Ares

Atenea

Hefesto

Hera
Poseidón
Zeus
Aristeia
Griegos
2.4 resumen:
Resumen general
La Iliada comienza con el granenfado de Aquiles, porque Agamenón, rey de los aqueos y jefe de la expedición griega contra Troya, se ha empeñado en quedarse con su esclava favorita, Briseida. En señal de protesta, Aquiles, con su ejército de mirmidones, decide mantenerse al margen de la batalla, en su campamento, junto a las naves griegas atracadas en las playas del Estrecho de los Dardanelos, cercano a Troya. (El Estrecho delos Dardanelos, Helesponto, es la franja marina que une el mar Egeo con el mar de Mármara; así como el mar de Mármara se comunica con el mar Negro, por el estrecho del Bósforo).


Brad Pitt, como el Aquiles del cine
Esta decisión supone un grave perjuicio para los aqueos (nombre genérico dado a los griegos de la época micénica) que son diezmados por los defensores de Ilión, la acosadaciudad troyana donde residía el rey Príamo, padre de Héctor y de Paris, el raptor de Helena, esposa de Menelao, el hermano de Agamenón.
Los pocos días de batallas del décimo año de la guerra contra Troya que abarca el poema de la Iliada, van transcurriendo con suerte alternativa para ambos ejércitos. Los aqueos tratan en varias ocasiones de conseguir que Aquiles abandone su pasividad y les ayude aobtener la victoria, pero él se mantiene en su postura hasta que su amado primo y ayudante, Patroclo, es muerto por Héctor, el líder troyano.
Los dioses, divididos en dos bandos y en continuo ir venir del Olimpo, contemplaban la batalla desde el Monte Ida, situado a unos setenta kilómetros de Ilión, e intervenían en ella de forma encubierta encarnándose en héroes de apariencia humana. Unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen La Iliada
  • RESUMEN ILIADA
  • Iliada muy resumida
  • resumen iliada
  • La Iliada
  • Resumen iliada
  • Resumen iliada
  • Resumen de La Iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS