La Iliada - Resumen
Agamenón, rey de los aqueos y jefe de la expedición griega contra Troya, se ha empeñado en quedarse con su esclava favorita, Briseida.En señal de protesta, Aquiles, con su ejército de mirmidones, decide mantenerse al margen de la batalla, en su campamento, junto a las naves griegas atracadas en las playas del Estrecho de losDardanelos, cercano a Troya.
Aquiles
Esta decisión supone un grave perjuicio para los
aqueos que son diezmados por los defensores de Ilión, la acosada ciudad troyana donde residía el rey Príamo,padre de Héctor y de Paris, el raptor de Helena, esposa de Menelao.
Los aqueos tratan en varias ocasiones de conseguir que
Aquiles abandone su pasividad y les ayude a obtener la victoria, peroél se mantiene en su postura, hasta que su primo y ayudante, Patroclo, es asesinado por Héctor, el líder troyano.
Menelao sostiene el cadáver de Patroclo
Cuando Aquiles escuchó el nefasto mensaje"Dio un
horrendo gemido que oyó hasta su madre, la diosa Tetis, desde el fondo del mar". Tetis se trasladó veloz, con toda su corte de nereidas, junto a su hijo que, al verla, proclamó sus deseosde venganza; ella le respondió..."Breve será tu existencia, a juzgar por lo que dices; pues la muerte te aguarda así Héctor perezca". A lo que él contestó..."Sufriré la muerte cuando lo dispongan Zeusy los demás dioses inmortales. Pues ni el fornido Hércules pudo librarse de ella".
Tetis, la de la casta de Zeus, divina
entre los dioses, cogió la mano de Aquiles y le habló de este modo:"Hijo mío, a pesar de nuestra aflicción, dejemos yacer a Patroclo, ya que sucumbió por designio de los dioses, y tú recibe esta ilustre armadura, tan bella como jamás varón alguno haya llevado sobresus hombros". Aquiles sintió como renacía su cólera, ante la vista de la armadura.
Aquiles, lleno de furia, portaba la armadura forjada por
Hefesto. Púsose en las piernas las grebas ajustada...
Regístrate para leer el documento completo.