La iliada y la odisea

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
La Ilíada
 La Ilíada no narra la guerra de Troya. Los acontecimientos que se cuentan pertenecen, obviamente, a ese enfrentamiento entre griegos y troyanos, pero la acción básica; es la cólera de Aquiles: sus causas, sus consecuencias y el desenlace que de ella ,se deriva.

   La grandeza de Homero reside en que es capaz de hacemos ver cómo un episodio en apariencia menor -la cólera deAquiles- puede incidir sobre el desenlace de una gesta de mucha mayor envergadura -el enfrentamiento de griegos y troyanos y la posterior caída y destrucción de Troya.
ANALISIS:
Números de versos que contienen:
La Ilíada consta de 15.674 versos hexámetros divididos en 24 rapsodias o cantos.
Tiempo que abarca el desarrollo:
Aunque la guerra es larga el poema se desarrolla en 51 días. el tiempoque dura la cólera de Aquiles.
Lugar en que se desarrollan:
Es un escenario variado, pero siempre gira en torno a Troya: en los campamentos, junto a los muros, en las naves, en el palacio de Príamo. Mención especial merece el Olimpo, ya que muchas escena de los dioses viven allí.
Causas de los acontecimientos:
De la cólera de Aquiles (principal): el robo de Briseida por Agamenón.
Del asediode Troya (secundaria): el rapto de Helena por París.
Valoración general del poema:
Es una obra de madurez juvenil de Homero. Quiere decir que no es una obra de plena madurez de Homero. en efecto: se nota en ella cierto sabor agraz. tono exaltado y movido mucho por impulsos.
Es el poema de la violencia y de la sangre. es el poema de lo épico-heroico. por encima de todos los rasgos predominael tono guerrero y las escenas de combate.
Se diría que es la tragedia de la guerra.

Estudio de las acciones:

Unidad:
Hechos principales y secundarios corren perfectamente trabados.
Intrínsecamente destaca un triple lazo de unión en las rapsodias:
.-Cólera de Aquiles
.-El esfuerzo de los arqueros por salvar su ausencia
.-La intriga partidista de los dioses.
Integridad:
Es perfectaen la epopeya. se ven en ella claros: la exposición, el nudo y el desenlace. no quedan cabos por atar.
Interés:
Ni un solo momento decae. a pesar de la gran cantidad de luchas, el lector nunca se cansa. se intercalan magistralmente costumbres, discursos, recuerdos. que nos dan un panorama completo de esas civilizaciones.
Los episodios corren rápidos y despiertan en nosotros una inquietudguerrera.
Personajes:
griegos:
Aquiles. protagonista absoluto del poema, tiene de todo menos equilibrio. todas sus reacciones son extremas..., sin embargo, en medio de tanta reacción y comportamiento visceral, razona con coherencia; de su decisión depende el desenlace de la obra.
Agamenón. preludia el que será después en los trágicos el exponente máximo de la frustración. tiene todo el oro demicenas, toda la autoridad, todo el poder, pero carece de la sangre divina que fluye por las venas de Aquiles

Áyax. razona menos que Agamenón, porque es el exponente de la fuerza bruta. representa el músculo puro y duro del guerrero, al que solo le interesa causar bajas en las filas enemigas.

Diomedes. no tiene la fuerza de Áyax, aunque muestra destreza en la lucha. menos fornido y más ágil queÁyax, viene a ser su complemento.

Menelao. es recordado como el responsable último del rapto de su esposa, la bella helena. su contribución al avance de los griegos es muy escasa, por no decir nula.

Odiseo (Ulises) dista mucho de ser el personaje arrebatador y fascinante de la epopeya a la que da nombre. Odiseo es el caudillo capaz de argumentar y reflexionar primero y pasar a la accióndespués.

Néstor: es el reflejo de la sensatez, fruto de la experiencia que dan los años. no siempre sus consejos son tenidos en cuenta, pero en los momentos más delicados, los diferentes caudillos acuden a él para escuchar su opinión y su consejo. Homero lo ha traído sabiamente al campo de batalla para decimos que en la guerra no bastan solo los famosos generales y los bravos soldados; la voz de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada y la odisea
  • Iliada y La Odisea
  • La Iliada Y La Odisea
  • Iliada y odisea
  • Iliada Y Odisea
  • La iliada y la odisea
  • La iliada y la odisea
  • La Iliada Y La Odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS