La Iliada Y La Odisea

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Realizar un informe de tres carillas, teniendo en cuenta el tema de los valores homéricos, analizando en:
La Ilíada: el valor de la autoridad y la palabra.
La Odisea: indicar personajes y su accionar que indiquen que pertenecen a la vida
Civilizada.

La Ilíada y la Odisea son epopeyas heroicas. Celebran las hazañas de una generación ya desaparecida y que era capaz de realizar cosasimposibles para los hombres posteriores. Sus valores corresponden a una edad que todo lo juzga a la talla del hombre heroico, tan señalado en la guerra como en el consejo. Los poemas son el eco de acontecimientos que agitaron al mundo, y lo mismo que otras epopeyas heroicas, fueron compuestos como un segundo acto que siguió a la guerra y a la conquista.
La edad heroica de Grecia es la fuente de latradición épica. Corresponde a los siglos XIII y XII c.c. A esta tradición debemos la Ilíada. Nos relata el asedio de Troya; y aunque su acción cae dentro del último año de los diez que duró el asedio, y aun cuando la captura misma queda ya fuera del poema, éste nos da los principales trazos de la guerra troyana. La acción acontece sobre todo en el campo de batalla y en el campamento; sus principalespersonajes son los guerreros, y sus principales estímulos son de ánimo militar. El plan de conjunto logra darnos un cuadro de la Edad Heroica en plena guerra, y los detalles del combate están descriptos para hombres que entendían de guerra y sabían apreciar una buena pelea.
A la primera lectura, la Ilíada no es más que una gran pintura de combates: tan llena está de encuentros singulares y deescaramuzas, tanto es el espacio que concede a las mareas, idas y venidas de tropas en el campo de la contienda. Cada héroe tiene su hora de gloria, y luego cae herido para dejar el lugar a otro héroe. Pero su trama, aunque complicada, está tejida realmente sobre un tema original e interesante.
La Ilíada, como dice el propio Homero, narra la cólera de Aquiles. En este hijo de una diosa, dotado detodas las facultades humanas, bravo, hermoso, elocuente, pero condenado a muerte temprana, la Edad Heroica encuentra la mejor encarnación de sus ideales. Aun en las fallas de su nobleza es Aquiles el auténtico héroe.
El tema mencionado se convierte en un tema trágico, con su protagonista. La tragedia está en que, a despecho de sus dones semidivinos, el héroe hace mal uso de sus oportunidades.Riñe con su jefe, Agamemnón, a propósito de una muchacha cautiva, y lo cierto es que le asiste el derecho. Pero, en seguida, se niega a seguir peleando y deja que sus amigos sufran pérdidas y descalabros. Éstos, en su desesperación, imploran su ayuda, y aun Agamemnón le pide generosas disculpas. Pero Aquiles persiste en su actitud díscola, y ahora sí que está en el error. Desde luego, viola elprincipio que manda socorrer a los amigos necesitados. Y aquí vienen los peores desastres. Patroclo le pide permiso de acudir en auxilio de los derrotados aqueos. Aquiles se lo concede, y le presta sus propias armas. Patroclo muere a manos de Héctor, que lo despoja de sus armas. Aquiles, entonces, se decide a volver al campo, pero con el sólo ánimo de tomar venganza de Héctor. Medio loco de furor ydespiadado para cuantos adversarios encuentra al paso, persigue a Héctor, le da muerte, y luego, con violación de todos los códigos heroicos, pretende mutilar su cadáver. Pero Homero ofrece una conclusión diferente. El padre de Héctor, el anciano Príamo, viene a rescatar el cuerpo de su hijo. Ante el anciano suplicante, “que besa las manos del terrible matador de hombres que ya arrebató la vida avarios de sus hijos”, el corazón de Aquiles cede de pronto a la piedad. Se acuerda de su propio padre, y hasta los rastros de la ira se borran en su ánimo. Entrega el cadáver reclamado; a la cólera sucede la compasión. El desastre ha obrado como una purga saludable, y Aquiles vuelve a ser quien era.
Tal es el argumento central de la Ilíada, pero, en torno a él, Homero ha dibujado otra historia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada y la odisea
  • Iliada y La Odisea
  • La Iliada Y La Odisea
  • Iliada y odisea
  • Iliada Y Odisea
  • La iliada y la odisea
  • La iliada y la odisea
  • La Iliada Y La Odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS