la iliada

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Cantar de las huestes de Ígor
El Cantar de las huestes de Ígor (eslavo antiguo: Слово о плъку Игоревѣ, Slovo o plŭku Ígorevě; ucraniano moderno: Слово о полку Ігоревім, Slovo o polku Íhorevim; ruso moderno: Слово о полку Игореве, Slovo o polkú Ígoreve) es una obra anónima de la literatura eslava oriental escrita en eslavo antiguo y que presumiblemente data de finales del siglo XII. Se hatraducido en ocasiones como La campaña del príncipe Ígor. Las fuentes ucranianas transliteran el nombre del protagonista como Ihor (Ígor en ucraniano). La autenticidad del libro ha sido muy discutida, aunque aún hoy persiste la opinión de que es auténtico. Fue adaptado por Alexandr Borodín en uno de los grandes clásicos de la ópera rusa, titulado El Príncipe Ígor y estrenado en 1890.


Ilustración deIván Bilibin sobre el Cantar.
Índice [ocultar]
1 La trama
2 Descubrimiento y publicación
3 Reacción de los eruditos del siglo XIX
4 Autenticidad
4.1 Primeras reacciones
4.2 Investigaciones modernas
5 Opiniones modernas
6 Bibliografía
[editar]La trama

El libro está basado en el fracasado ataque del Príncipe Ígor Sviatoslávich de Nóvgorod-Síverski (del Principado de Chernígov de laantigua Rus') contra los polovtsianos o cumanos de la región del Bajo Don en 1185. También aparecen mencionadas otras personalidades históricas de los eslavos orientales, como Vseslav de Pólotsk, Yaroslav Osmomysl de Halych y Vsévolod III de Vladímir. El autor apela a los belicosos Príncipes rusos, llamándolos a la unidad ante la constante amenaza de los pueblos túrquicos del este.
Un aspectosumamente interesante del texto es que mezcla la antigua religión eslava y el cristianismo. La esposa de Ígor, Yaroslavna, es famosa por invocar a los dioses paganos desde las murallas de Putivl, aunque también están presentes algunos motivos cristianos. Otro punto que sitúa al libro lejos de los cantares épicos occidentales de la misma época lo constituye sus numerosas y vívidas descripciones de lanaturaleza y el papel que desempeña en la vida de los hombres.
[editar]Descubrimiento y publicación

El único manuscrito del Cantar, datado del siglo XIV, fue descubierto en 1795 en la biblioteca del monasterio de Yaroslavl, donde había sido fundada la primera biblioteca y la primera escuela de Rusia allá por el siglo XII. Los monjes se lo vendieron a un terrateniente local, AlekséiMusin-Pushkin, como parte de una colección de diez textos. Éste se dio cuenta del valor del libro e hizo una transcripción para la Emperatriz Catalina la Grande en 1795 o 96, publicándola ya en 1800 con la ayuda de los más afamados paleógrafos rusos del momento, Alekséi Malinovski y Nikolái Bantysh-Kamenski. El original fue quemado en el gran incendio de Moscú acaecido durante la ocupación napoleónica de 1812,junto con toda la biblioteca de Malinovski.
El poeta Apolón Máikov hizo una versión del Cantar en ruso moderno. Vladímir Nabókov lo tradujo al inglés en 1960 y el académico Dmitri Lijachov realizó la edición estándar soviética añadiendo un extenso comentario.
[editar]Reacción de los eruditos del siglo XIX

La publicación de esta obra histórica al mundillo académico creó un gran revuelo en loscírculos literarios rusos, porque el Cantar presenta la escritura del eslavo antiguo sin ninguna mezcla del eslavo eclesiástico. Los investigadores ucranianos del Imperio Austro-Húngaro señalaron tras realizar sus análisis lingüísticos que el documento contenía un lenguaje de transición entre: a) fragmentos antiguos del lenguaje de Rutenia (región de Chernihiv al este de Kiev y cerca de Halych) yb) fragmentos posteriores de la época de Halych-Volynia en la misma región durante los siglos que seguían a la producción del texto. La dialectología actual sostiene que son Pskov y Pólotsk las dos ciudades donde fue escrito el Cantar. Se ha propuesto a numerosos autores, incluyendo al mismo Príncipe Ígor y a sus hermanos.
[editar]Autenticidad

[editar]Primeras reacciones
Cuando se publicó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS