la iliada

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Para tener una idea de la transición que hubo de la Edad Media a la Época Moderna primero debemos ubicarnos a fines de la edad media entre los siglos XII a XV en Europa occidental en donde la organización social mostraba por un lado al Clero (alto y bajo) y la Nobleza (de sangre). Cabe señalar que estos no trabajaban, no pagaban impuestos pero si tenían retribuciones económicas.
El escalón queles seguía era el de los campesinos (gente libre o siervos) y los Burgueses que eran artesanos y comerciantes que vivían en la ciudad. En el área social se llevan a cabo las relaciones de dependencias entre los nobles y vasallaje; entre nobles y campesinos más servidumbre. En cuanto a la economía la agricultura se basaba en cereales y la ganadería en ovejas y cabras. Aportaba también a la economíala artesanía en feudos y ciudades. Con relación a la política el señor feudal posee el poder ya que hace leyes, cobra impuestos, administra justicia, acuña la moneda y dirige el ejército. Culturalmente la vida estaba centrada en Dios y la iglesia explicaba todo lo que pasaba; siendo la iglesia católica la religión de la mayoría de los europeos. Ahora para ir ubicándonos a comienzos de la épocamoderna (Renacimiento) debemos ubicarnos en los siglos XV a XVI también en Europa Occidental en donde se mantiene una sociedad estamental con el agregado de la venta de cargos en la nobleza. Podemos destacar en lo social el crecimiento de la burguesía hasta llegar a un 12 % de la población. En la época moderna continúa el crecimiento urbano y se mantienen las relaciones de dependencia. Por su parteen la economía la base sigue siendo la agropecuaria ahora con adelantos en técnicas para su desarrollo. Se observa un aumento en la producción artesanal y a su vez hay un crecimiento de finanzas. Un cambio a destacar es el nacimiento del estado moderno con la figura del rey que concentra el poder, hace leyes, cobra impuestos y dirige ejércitos. De todos modos no desaparece el sistema feudal. En loque tiene que ver con la cultura aún Dios es el centro de la vida humana pero surge el antropocentrismo (el hombre confía en la razón, surge el individualismo, etc.) Al mismo tiempo surgen movimientos protestantes en la religión. A esto la cultura se ve acompañada por nuevos emprendimientos artísticos y grandes descubrimientos geográficos.


1.¿Por qué podemos afirmar que el período entre finesde la Edad Media y comienzos de la Época Moderna es un período de transición? Fundamenta tu respuesta explicando dos permanencias y dos cambios producidos en dicho período.

Podemos afirmar que este es un período de transición ya que se manifiesta en este período una apertura a determinadas modificaciones en la sociedad aunque no muy profunda como aparecer en la nobleza la posibilidad de serparte de ella no solo por herencia familiar sino ahora adquiriendo un lugar en ella por dinero. Hay que hacer notar que de aquí en adelante ese orgullo de nobleza por sangre se ve alcanzado ahora para compartir un espacio con quien teniendo dinero quiera participar de la alta sociedad con un título.
También surge en este período una novedad en la vida económica con la posibilidad que brinda elinnovar con técnicas en la agropecuaria y la consecuencia de una fuerza pujante en el desarrollo financiero.
Otra situación que llamó al cambio fue que la iglesia católica pierde en algún sentido el monopolio de la verdad y la explicación de ella en cuanto a la religión con la aparición del protestantismo que daría a luz profundos roces sociales y familiares en la convivencia.
Por otro lado esteperíodo de transición se ve reflejado en que al mismo tiempo de que surgen determinados cambios otras áreas se mantiene estables como las relaciones sociales de dependencias y el crecimiento urbano que produce cada vez más diferencias pronunciadas a nivel socio económico.


“Considera al príncipe en su gabinete. De allí parten órdenes que hacen marchar concertadamente a los magistrados y a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS