La Iliada

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
Los adivinos, en vísperas del nacimiento de Paris anunciaron que el hijo por nacer causaría la destrucción de Troya. Y cuando éste vino al mundo quedó expósito en el monte Ida, con la idea de dejarlo morir. (La exposición de infante fue durante siglos un horrendo y frecuente crimen) Unos pastores recogieron a Paris, llamado también Alejandro, y más tarde sus padres Príamo y Hécuba de nuevo lorecibieron en su legítimo hogar. Paris se casó con Enone y tuvo de ella un hijo, Coritio.

Mientras se multiplicaba la prole de Príamo, Zeus, había decretado la Guerra Troyana, para aliviar la sobrepoblación del mundo: eco poético y mítico de la crisis efectiva que, haciendo insuficiente el antiguo sistema de la agricultura patriarcal, ocasionó que los precursores de los helenos quisieran fundarcolonias en las islas egeas y de Asia Menor, disputando el suelo de los nativos, de lo cual en cierto modo es eco “La Ilíada”.

Para provocar esta guerra Zeus, se valió de un medio singular. Hizo celebrar en Tesalia –Grecia del norte- las bodas del rey Peleo con la Nereida Tetis, ninfa marina. Pero, a la boda concurrió una personalidad sin invitación: Eris, "la discordia". Dicho sea de paso, talmatrimonio fue una medida precautoria contra la posibilidad de que la codiciada Tetis –a quien mucho tiempo cortejaron Zeus y Poseidón- diera a luz a un ser más poderoso que todas las deidades, si llegaba a unirse con un Dios. Así lo tenía dispuesto el hado (destino) pero, sólo Temis y su hijo Prometeo –casta de los viejos Titanes anteriores a los Dioses Olímpicos- sabían que la diosa en cuestiónera Tetis, y tardaron siglos en revelar el secreto. (Pues, ya se sabe que, por la “relatividad einsteniana” el tiempo entre los inmortales se cuenta por miles de años)

Agraviada; pues, Eris, porque no fue requerida, trajo consigo a la boda una manzana con una inscripción que decía: “para la más hermosa”. Y la lanzó en pleno festejo, al instante tres diosas se disputaron aquel verdadero premio debelleza, dando lugar al primer certamen conocido: Hera, (esposa legítima de Zeus) Atenea y Afrodita. Escogieron por árbitro a cierto joven pastor del Ida, que apacentaba sus novillos al son de la flauta frigia y que era precisamente Paris-Alejandro, aún no había vuelto al hogar paterno, Atenea, para sobornarlo y obtener su voto, le ofreció victorias guerreras; Hera, mando e imperio sobre todoslos pueblos; y Afrodita ofreció hacer que se enamorara de él, la mujer más bella del mundo: tema flolklórico, de sabiduría popular, sobre cuál sea el bien más deseable, como lo encontramos en una pasaje de “La Biblia” (Reyes), donde se prueba la prudencia de Salomón.

Entonces, la mujer más bella del mundo era nada más y nada menos que Helena, una hija de Zeus y de Némesis –espíritu de lavenganza- según una vetusta versión, y según versión posterior y más difundida y generalmente aceptada, hija de Zeus, transformado en cisne y de Leda, la mujer del rey Tindaro. Paris concedió la manzana de la discordia a Afrodita, con lo cual se atrajo la inquina de Hera y Atenea contra su patria, Troya.

Paris, obtuvo el pago prometido en Esparta, la Esparta arcaica y anterior a los lacedemonios dondefue hospitalariamente recibido en el palacio del rey Menelao, esposo de Helena. Durante una ausencia del rubio Menelao, quien tuvo que ir a Creta, Paris enamoró a Helena y la persuadió de que escapara con él a Troya. Menelao, guerrero un tanto tosco y jefe de pueblos todavía algo atrasados, mal podía competir a los ojos de Helena con el refinado y bien parecido príncipe troyano, que entre suscualidades tenía el ser un excelente arquero, capaz de alcanzar en el aire una flecha, con otra lanzada después, y que tenía cierto encanto de lo lejano y exótico.

Helena, desde muy niña, fue víctima de un destino amoroso, insisto era sólo una niñita cuando fue raptada por Teseo, el héroe ateniense, y recuperada por sus hermanos los gemelos Cástor y Pólux. Como muchos príncipes la codiciaban,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS