La iliada

Páginas: 20 (4770 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
LA ILIADA



I.- Aspecto Externo de la Obra:

1.1.- Autor:

HOMERO: Pese a su antigüedad, es un escritor indispensable para la historia de la literatura porque fue el responsable de la influencia más valiosa de los mejores literatos de la historia y su obra permanece inalterable por los siglos. Sólo se sabe de su vida que nació en el siglo IX a.C. en alguna de las islas del mar Egeo yque se le atribuyen, no sin una cuota de escepticismo, las dos obras más destacadas de la literatura: La Odisea y La Iliada. Pero lo cierto es que Homero quedó como el autor de estas obras que dieron el conocimiento de los diferentes dialectos que componían el griego antiguo y la historia.
Homero escribió también sus Himnos homéricos, poemas cortos de índole mitológico.

1.2.- ProducciónLiteraria:

La Ilíada (en griego antiguo Ἰλιάς: Iliás; en griego moderno Ιλιάδα: Iliáda) es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.691 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias).
Los análisis del estilo de la Ilíada suelen destacar principalmente dos elementos: elcarácter específico de su habla ("Kunstsprache" o lenguaje poético), la cual sirve como base argumental para reconstruir la llamada "poesía de improvisación oral" que, viniendo de la época micénica, culminaría en la Ilíada y la Odisea; así como su modo de secuencia sintáctica y semántica, marcada por la yuxtaposición, la parataxis de elementos, y la autonomía de las partes. Los análisis narratológicosse enfrentan a su vez a la tarea de describir el carácter del narrador, que sería heterodiegético, distanciado y, como se ha dicho a menudo, objetivo, por muchas matizaciones que este adjetivo requeriría.
1.3.- Escuela o Generación Literaria a la que pertenece:
- Épica Clásica - Epopeya.


II.- Aspecto Intrínseco de la Obra:

2.1.- Título de la Obra:

- “LA ILIADA”

2.2.- Tema:

Sutrama radica en la cólera de Aquiles (μῆνις, mênis). Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión. Es la epopeya del valor y el honor ya que, por este último concepto, los griegos declaran la guerra a Troya, al sentirse ofendido cuando Paris, hijo del rey Príamo, rapta a Helena mujerde Menelao, rey de Esparta. Cuenta la guerra de Troya en su último año, cuando Aquiles, hastiado del rey Agamenón, se niega a liderar el enfrentamiento entre griegos y troyanos pero cambia su decisión con la muerte de su mejor amigo, Patroclo, a manos de Héctor, hijo del rey Príamo. Luego sigue la muerte de Paris y la astucia estratégica que compone la construcción del famoso caballo gigante conel que invaden Troya.

2.3.- Argumento:
El poema narra la cólera de Aquiles, hijo del rey Peleo y de la nereida Tetis, su causa, su larga duración, sus consecuencias, y su posterior cambio de actitud. La ira del Pelida Aquiles termina junto con el poema, cuando se reconcilia con Príamo, padre de su enemigo Héctor, momento en que se celebran los funerales de éste.
Canto I: La peste y la cólera:Tras nueve años de guerra entre aqueos y troyanos, una peste se desata sobre el campamento aqueo. El adivino Calcante, consultado sobre ello, vaticina que la peste no cesará hasta que Criseida, esclava de Agamenón, sea devuelta a su padre Crises. La cólera de Aquiles se origina por la afrenta que le inflige Agamenón, puesto que tras ceder a Criseida, arrebata a Aquiles su parte del botín, lajoven sacerdotisa Briseida. Al haberse quedado sin la hermosa mujer, la misma que le había otorgado la comunidad en su conjunto, Aquiles se retira de la batalla, y asegura que sólo volverá a ella cuando el fuego troyano alcance sus propias naves. Zeus respalda la decisión de Aquiles, el gran guerrero Mirmidón, a través de la petición de su madre Tetis.
Canto II: El sueño de Agamenón y la Beocia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS