La Iliada

Páginas: 18 (4336 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Homero, era un viejo, ciego y muy pobre y que había nacido en el año 850 a. c.; Según epigrama griego, siete ciudades se disputaban el honor de su nacimiento: Esmirna, Kios, Colofón, Ítaca, Pilos, Argos y Atenas.
Fue un autor anónimo de los Himnos Homéricos, habla de sí mismo como de un ciego que vivía en Kios.
Lo único que se sabe con certeza acerca de Homero es de hecho que los griegosle atribuían la redacción de sus dos grandes poemas épicos: LA ÌLIADA Y LA ODISEA.
El nombre de Homero, en cualquier caso se encuentra ya indisolublemente unido al de los dos poemas que se le atribuyen, y como tal constituye el símbolo del pueblo que marco el rumbo futuro de la cultura occidental.
Su lengua era el dialecto Jonio con numerosos elementos eolios lo que confirma el origen Jonio deHomero y pertenecía a la tradición épica oral (al menos en lo referente a las técnicas empleadas, ya que existen opiniones diversas acerca de si el autor empleo o no escrituras).












La Ilíada se llama así no porque es un recuento de sitio a ilio (ciudad que recibió su nombre de ilio, hijo de Tros, quien a su vez dio su nombre a los Troes o Troyanos), sino porque en ella sedescriben muchas batallas entre danaos y troyanos sobre las marismas (Ilo= Lodo) de Glibusa (lodoso) y Hutovo Blato (pantanoso).
Ha sido atribuida tradicionalmente a Homero, su fecha de composición es incierta, la Ilíada narra un episodio de la guerra de Troya que tenía como tema central la trágica historia de la “Cólera de Aquiles”







Es épica o epopeyagenero poético que se caracteriza por la majestuosidad de su tono y estilo. Relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal. Por lo general se centra en un individuo, lo que confiere unidad a la composición. A menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción, y son frecuentes en ella las descripciones de batallas y otras modalidades de combatefísico. Las principales características del género son la invocación de las musas, la afirmación formal del tema, la participación de un gran número de personajes y la abundancia de parlamentos en un lenguaje elevado.

















La Ilíada fue compuesta en el siglo VIII - a lo más, a comienzos del siglo VII a.c en la época arcaica griega. En cambio los sucesos que relata-la "guerra de Troya"- acontecieron supuestamente en la época micénica, 4 siglos antes.

Un bardo muy avezado del Asia Menor (de Jonia), al que se conoce como Homero, compuso este poema monumental que es La Ilíada, en el que se "condensan" todos esos siglos de transmisión oral de una manera magistral. 



















La Ilíada posee información geográfica decaracterísticas diversas, desde la antigüedad se consideró que la geografía que aparece en la Ilíada, especialmente en el “Catálogo de las Naves”, representa una geografía real. La geografía del Catálogo de las Naves ha sido estudiada principalmente por arqueólogos quienes han excavado la mayoría de los lugares allí mencionados con el interés de establecer el período histórico al que pertenece el catálogo.Clase Noble: Eran los reyes que participaban en esta obra los cuales son: Agamenón, Menelao, Aquiles, Néstor, Diomedes, Áyax el menor y Áyax el mayor.



Clase Media: Aquí se encontraban los que no podían heredar: Los cuales era: El pueblo Troyano.




Clase Baja: Eran los que servían a la clase noble. O estos los utilizaban para pelear los cuales eran:Los prisioneros de guerra.













Agamenón: Era una persona inferior en coraje a Aquiles. Era de carácter bastante indeciso y en ocasiones caprichosos; en un principio su necio comportamiento es el que origina la muerte de miles de valerosos guerreros Aqueos. El debía encarar un papel superior a sus habilidades, y solo puede ampararse en su jerarquía para ocultar su intima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS