La Iliada

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
1- Biografía de Homero.
Homero (siglo VIII a. C.) es el nombre dado al aedo griego antiguo a quien tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas “La Ilíada y La Odisea”. Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca,Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Amorgos y Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.
Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero espresentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.
2- ¿El porqué del título?El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ilión.
3- Genero al que pertenece la obra.
Poema Épico.
4- Época de la obra.
Siglo IX a.C durante la guerra de Troya.
5- Ámbito geográfico.
Se desarrolla en la antigua ciudad de Troya.


6- Ámbito social.
Divinos: Zeus (rey de los dioses), Atenea (diosa de la sabiduría), Hera (esposa de Zeus), Afrodita (diosa del amor),Poseidón (dios del mar), Ares (dios de la guerra), Hefestos (dios del fuego y herrero de los dioses).
Nobles: Príamo (rey de Troya), Menéalo (rey de Esparta).
Guerreros: Aquiles, Héctor, Agamenón, Odiseo.
Media: Helena, Patrocio, Andrómaca, Hécuba.
7- Ámbito espiritual, sacar las características de:
Agamenón: Valeroso, fuerte y orgulloso.
Tetis: Madre de Aquiles, ella lo ayuda a ganar la guerra.Aquiles: Valiente, orgulloso y vengativo.
Helena: Por ella es porque empezó la guerra.
Briseida: Sacerdotisa de Lirneso.
Criseida: Sacerdotisa de Apolo.
8- Temática principal:
La Guerra de Troya.
9- Temática secundaria:
Lo que hace Aquiles durante la guerra.
10- Personajes principales.
1 Aquiles:
2 Agamenón:
3 Héctor:
4 Paris:
11- Estructura de la obra.
Está dividida en XXIVcantos.
12- Tiempo de la obra.
Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya.
13- Argumento de la obra.
Canto I: La peste y la cólera
Después de nueve años de guerra entre aqueos y troyanos, una peste se desata sobre el campamento aqueo. El adivino Calcante, consultado sobre ello, vaticina que la peste no cesará hasta que Criseida,esclava de Agamenón, sea devuelta a su padre Crises. La cólera de Aquiles se origina por la afrenta que le inflige Agamenón, quien tras ceder a Criseida, arrebata a Aquiles su parte del botín, la joven sacerdotisa Briseida. Al haberse producido todo esto Aquiles se retira de la batalla, y asegura que sólo volverá a ella cuando el fuego troyano alcance sus propias naves.

Canto II: El sueño deAgamenón y la Beocia
Zeus, inquieto por la promesa que le había hecho a Tetis, aconseja por medio de un sueño a Agamenón que arme a sus tropas para atacar Troya. Sin embargo, Agamenón, para probar a su ejército, propone a los aqueos regresar a sus hogares, pero la propuesta es rechazada. A continuación se enumera el Catálogo de naves del contingente aqueo y el de las fuerzas troyanas.
Canto III: Losjuramentos y Helena en la muralla
El jefe de las tropas troyanas, Héctor, increpa a su hermano Paris por esconderse ante la presencia de Menelao. Ante ello, Paris decide desafiar a Menelao en combate singular. Helena, el rey Príamo y otros nobles troyanos observan la batalla desde la muralla, donde Helena presenta a algunos de los jefes aqueos. La batalla se detiene para la celebración del duelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS