La Iliada

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
1. La Ilíada y la Odisea

La Ilíada

La Ilíada es un poema épico, es decir, que narra acciones heroicas y grandiosas. Tanto en la Ilíada como en la odisea son obras que se le atribuyen a homero, quien en su obra la Ilíada narra el último año de la guerra entre griegos y troyanos, la causa de esta guerra fue que el príncipe parís hijo del rey de Troya Príamo, se fugó con la esposa del reyMenelao, la bella Helena. Donde el rey Menelao reacciono con furia y se unió con Agamenón para que le auxiliase con la guerra que llevaría a Troya para así poder rescatar a su mujer.

En esta época la guerra era una realidad muy cercana y conocida que ahora. Los métodos e instrumentos bélicos eran distintos, menos sofisticados. Se requería la presencia de un gran número de hombres para poderpresentar una batalla. esta guerra duro diez años no se trató sólo de lo que unos cuantos hombres hicieron o dejaron de hacer, sino de lo que un grupo de dioses demasiado “humanos”, en un sentido más bien peyorativo, hicieron y permitieron que ocurriera. Como en el caso de Aquiles ya que él tenía una esclava en su posesión, criseida, donde el rey Agamenón la tomo bajo su dominio y Aquiles nosoporto esta deshonra hasta el punto en el que volvió a su patria sin más, su ira fue máxima este fue uno de los temas más importantes que fueron el enojo y orgullo herido del mejor combatiente griego.


La Odisea

En cuanto a la Odisea, narra las desventuras de Ulises u Odiseo, que después de la caída de Troya anduvo errante por los mares hasta llegar de regreso a isla de Ítaca, donde lo esperabaPenélope, su mujer, que había sido fiel pese a las a las solicitaciones de que había sido objeto por quienes la rodeaban, Ulises, ayudado por su hijo Telémaco, dio muerte a los pretendientes. Esta obra le sirvió a homero para mostrar las costumbres patriarcales de los reyes pastores de los antiguos pueblos griegos.

La Odisea nos da a conocer la cultura Griega y como eran las personas en esetiempo, que al compararlas con la sociedad actual, estas poseían muchos valores y mantenían rigorosamente las tradiciones, creencias, el orden y la estructura social que hacían parte de su cultura, pero también al igual que en la contemporaneidad siempre existía la traición y la supervivencia del más fuerte y astuto.

Además la Odisea es un tipo de literatura que posee muchos personajes, cada unocon sus propios valores y anti valores. Esto permite identificarnos con cada uno de ellos, y si es posible, cambiar nuestras actitudes para ser mejores personas.







































2. El Cid Campeador

El cantar del mio cid


El Cantar de mio Cid trata el tema del complejo proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe,cuya restauración supondrá una honra mayor a la de la situación de partida.

El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras haber sido acusado de robo. Este deshonor supone también el ser desposeído de sus heredades o posesiones en Vivar y privado de la patria potestad de su familia.

Tras la conquista de Valencia, gracias al solo valor de su brazo, su astucia yprudencia consiguen el perdón real y con ello una nueva heredad, el señorío sobre Valencia, que se une a su antiguo solar ya restituido. Para ratificar su nuevo estatus de señor de vasallos, se conciertan bodas con linajes del mayor prestigio cuales son los infantes de Carrión.

Pero paradójicamente, con ello se produce la nueva caída de la honra del Cid, debido al ultraje de los infantes a lashijas del Cid, que son vejadas, malheridas y abandonadas en el robledal de Corpes.

Este hecho supone según el derecho medieval el repudio de facto de estas por parte de los de Carrión. Por ello el Cid decide alegar la nulidad de estos matrimonios en un juicio presidido por el rey, donde además los infantes de Carrión queden infamados públicamente y apartados de los privilegios que antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS